El presidente Nayib Bukele anunció este domingo que su gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 “completamente financiado”, sin solicitar nueva deuda para cubrir gasto público.
El gobernante adelantó que este 30 de septiembre se presentará “por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”.
Durante su discurso de conmemoración de los 203 años de independencia nacional que pronunció ante 18,000 elementos de la Fuerza Armada y que fue transmitido a través de una cadena nacional de radio y televisión, el gobernante aseguró que El Salvador “será financieramente independiente”.
Además, se comprometió a que el país “ya no gastará más de lo que produce anualmente” y tampoco será necesario realizar nuevos préstamos para pagar los intereses correspondientes a deudas anteriores.
#203AñosDeIndependencia | El Presidente @nayibbukele anunció que este 30 de septiembre presentará, ante la @AsambleaSV: "El primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”: Presidente de la República,… pic.twitter.com/phvMeKYFsj
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 16, 2024
El gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar el anteproyecto del presupuesto general de la nación de 2025 ante los diputados, quienes deben analizar cada partida y darle trámite para su aprobación.
El documento por presentar debe reflejar las prioridades del Ejecutivo en la inversión pública, así estimaciones del gasto y los ingresos –principalmente tributarios–.
Bukele dijo en su mensaje a los salvadoreños que cada año podrá percibirse una economía más robusta, en un país verdaderamente independiente, no solo por el hecho de tener un entorno de seguridad; sino porque será financiera y fiscalmente independiente.
En 2023, Hacienda presentó un anteproyecto presupuestario para este año por $9,068.7 millones, con una brecha de financiamiento de $338.6 millones.
Sin embargo, tras reformas al gasto del Estado para la incorporación de nuevos préstamos, el presupuesto nacional superó los $13,000 millones, según datos del Portal de Transparencia Fiscal.
Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, declaró a medios locales que será “la primera vez en décadas que el país tendrá un presupuesto que no emitirá un solo centavo de deuda, ni local ni extranjera”.
En tanto, el director País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Zelaya, indicó que los mercados internacionales reaccionarían positivamente al anuncio.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, la deuda pública total en 2023 llegó a 20.097,64 millones de dólares, a lo que se suman la deuda con los fondos de pensiones por $10.116,43 millones.
Organismos financieros internacionales y las principales agencias evaluadoras de riesgo han venido señalando que la situación financiera de El Salvador compromete su acceso a nuevos préstamos, mientras el país ha negociado con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo por $1.400 millones de dólares.