“Las últimas conversaciones de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen haber hecho más probable un programa (acuerdo), pero siguen existiendo obstáculos importantes para asegurar la financiación del FMI”, consideró este viernes la calificadora de riesgos Fitch Ratings.
La agencia recordó que actualmente El Salvador cuenta con una calificación soberana ‘CCC+’, la cual le fue adjudicada el 30 de abril y que, además, está limitada por los déficits fiscales persistentes y la capacidad de financiación limitada, entre otros factores.
Sin embargo, afirma que un acuerdo con el FMI, “que probablemente iría acompañado de otra financiación multilateral”, es considerado como un desbloqueo que podría apuntalar el acceso al mercado y generar una posibilidad de calificación positiva.
La calificadora advierte, no obstante, que “las perspectivas de un acuerdo siguen siendo poco claras”, y lo atribuye en parte a las preocupaciones del FMI sobre los riesgos para la estabilidad financiera que podrían derivarse de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en 2021.
Disipar las dudas o mostrar mejores esfuerzos en esta área depende de la respuesta del presidente Nayib Bukele a las preocupaciones del FMI.
Recordó que el 6 de agosto, el FMI declaró que las conversaciones recientes habían mostrado “progreso… hacia un programa respaldado por el Fondo”, pero señaló que se necesitan “discusiones adicionales”, en particular en relación con los riesgos del bitcóin.
Sobre el tema, el ministerio de Economía pidió a la Asamblea Legislativa que reforme la Ley de Activos Digitales incluyendo un apartado de “normas de conducta para los proveedores de servicios de Bitcoin”.
Uno de los cambios en la ley señala la obligatoriedad de “mantener un programa contra el lavado de dinero que cumpla la ‘Ley contra el lavado de dinero y de activos’ y las mejores prácticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
La ministra de Economía, María Hayem, aseguró que, con la reforma, buscan incorporar a los proveedores de servicios de bitcoin en el mercado de activos digitales, regular cobros y tasas, ampliar las facultades de la Comisión de Activos Digitales y establecer mecanismos de control de mercado con base en riesgos.
Pero economistas consultados por medios locales, como el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, consideran que las reformas legales solicitadas no serían relevantes para el FMI.
“Acevedo sigue creyendo para que para el FMI es clave que el Bitcoin no sea moneda de curso legal en El Salvador”, dijo Diario El Mundo.
“Al FMI lo que más le preocupa es el artículo 7 de la Ley Bitcoin sobre el carácter del bitcoin como moneda de curso legal”. Carlos Acevedo, expresidente del BCR.
La calificadora de riesgos Fitch afirma que el país necesita lograr un acuerdo con el Fondo Monetario, sobre todo después de la emisión de $1,000 millones de deuda el pasado abril, cuando el país logró financiamiento a 12% de rendimiento, y condicionó pagar más intereses (hasta 4%) sino se lograba un acuerdo con el FMI.
“Las previsiones macroeconómicas y fiscales de referencia de Fitch no suponen que se acordará un programa con el FMI. Proyectamos que la deuda del gobierno general/PIB aumentará ligeramente al 86,5% del PIB en 2026 desde el 84,9% del año pasado”, enfatiza.