Representantes del Ingenio Magdalena de Guatemala denunciaron que, desde septiembre de 2020 a febrero de 2024, grupos armados usurparon 132 caballerías (casi 6 mil hectáreas) de su propiedad en La Democracia, Escuintla.
El proceso legal para recuperar las tierras está en desarrollo desde hace tres años y hay solicitudes que se siguen postergando. El caso estuvo bajo reserva, pero el juzgado levantó la reserva inaudita parte, y no permitió que el Ministerio Público solicitará su prorroga. Se trata de una problemática que afecta a nivel nacional.
De acuerdo con información revelada a Newsweek Guatemala por el Gerente Corporativo de Asuntos Legales del Ingenio Magdalena, Carlos Soto, durante la usurpación «los grupos armados amenazaron de muerte y tomaron por la fuerza al personal del ingenio, los mantuvieron amarrados, les quitaron sus celulares y restringieron su movilización».
Soto detalló también que hubo daños a la propiedad privada, dado que productos y maquinaria fueron incendiados. Los trabajadores de las fincas usurpadas tuvieron que ser relocalizados para proteger su integridad física y sus puestos de trabajo.
De acuerdo con los denunciantes, los usurpadores presentaron un oficio emitido por la jueza de Primera Instancia Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, dirigido a la Policía Nacional Civil para no perturbar la propiedad del “Rancho Agropecuario Santa Bárbara, Sociedad Anónima”. Sin embargo, las diligencias a favor del Ingenio Magdalena, continuaron.
Discrepancia sobre tierras
El abogado de la firma, Kevin Moldauer, afirmó a Newsweek Guatemala que “desde un punto de vista legal y como guatemalteco, se debe tomar en consideración este flagelo y es un riesgo porque a cualquiera le puede pasar”.
Moldauer indicó que los usurpadores aseguraron que las tierras que tomaron les pertenecían con base a la inscripción del Registro General de la Propiedad. Tras una verificación, el Ingenio determinó que la finca no estaba sobrepuesta y detectaron una serie de incongruencias en la documentación presentada.
Proceso penal en desarrollo
Tras denuncias realizadas por el equipo legal del Ingenio Magdalena, el juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa emitió una orden de desalojo. Sin embargo, esta medida fue frenada por la sala regional Mixta de Escuintla. Según Moldauer, “Esta acción provocó el atraso del proceso por dos años y nueve meses”, hasta que finalmente en febrero de 2024 lograron recuperar las tierras.
Con la nueva administración del Ministerio Público (MP), se logró que el caso no solo lo conociera la fiscalía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, sino que escalara a la Fiscalía Especializada contra los delitos de Usurpación.
En un primer allanamiento, quien se encontraba en las tierras usurpadas no pudo explicar quién era su jefe ni los propietarios. “Llegó un abogado afirmando que todos los papeles los tenía en orden, pero, no los portaba. En cambio, Moldauer indicó que el Ingenio Magdalena presentó toda la documentación debida para acreditar la legítima propiedad y posesión”.
Al finalizar la diligencia, “se recuperó el territorio”. Sin embargo, a los minutos, llegó “un grupo de entre 150-200 personas fuertemente armadas quienes quemaron, dispararon en contra del personal del Ingenio y autoridades, volviendo a usurpar las tierras”. Tras distintas diligencias lideradas por el Ministerio Público, las siete fincas usurpadas, fueron devueltas al Ingenio Magdalena.
Posible comisión de ilícitos
Moldauer indicó que antes de la invasión, “solicitaron la destrucción de una pista de aterrizaje en la finca, autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para prevenir la comisión de cualquier hecho ilícito”. A pesar de que la pista fue destruida dos veces por las fuerzas de seguridad, en ambas ocasiones grupos desconocidos, la reconstruyeron.
Al Ingenio Magdalena le otorgaron un amparo para aclarar que la finca no existía duda acerca de la propiedad y ubicación. Pero, los propietarios de Rancho Agropecuario Santa Bárbara, S.A., aducen que recibieron esa propiedad de “herederos” y que era producto de una compensación. No obstante, la inscripción Registral la ubica en diferente municipio y contiene una inscripción de un Juzgado de Primera Instancia inexistente en esa fecha.
Recursos legales a favor de ambas partes
Tras una serie de allanamientos, el 1 de febrero de 2024 se recuperaron siete fincas. El Ministerio Público tramitó órdenes de aprehensión para supuestos involucrados, pero, ninguna ha sido ejecutada.
Según el Ingenio Magdalena, las personas que tenían orden de captura fueron beneficiadas citándolos a Primera Declaración, mediante la presentación de un simple memorial al Juzgado, sin correrle audiencia al Ministerio Público. “Presentaron un Amparo, inclusive cuando el proceso se encontraba bajo reserva, haciendo ver que tenían conocimiento de las actuaciones previo a ser notificados y no había forma de enterarse de las diligencias que estaban en proceso. Desde un punto de vista legal, se sospecha de una posible fuga de información”.
Moldauer asegura que los involucrados han sido citados más de 4 veces al Juzgado para llevar a cabo su Primera Declaración, pero, estas “han sido suspendidas, inclusive uno de los citados no se ha presentado”, por lo que, dudando de la objetividad del manejo del caso presentaron recursos de recusación contra el juez Fredy Gilberto Cano Afre del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Según el equipo legal del Ingenio Magdalena, en las audiencias el juez Cano, ha tratado de entrampar el proceso y favorecer a los sindicados. “Inclusive, el juez ha considerado que el representante del Ingenio no estaba presente, aun cuando el representante legal y abogado ya tenía las acreditaciones presentadas ante el secretario”.
¿Podría elevar el caso a un organismo internacional?
Moldauer indicó “sería interesante, dependiendo del resultado que se obtenga con la justicia aquí en Guatemala, ya que los daños y perjuicios han sido muy altos y se han violentado derechos y garantías que el Estado de Guatemala se ha comprometido a proteger a través de tratados internacionales”. Estarían pendientes de cómo avanza el proceso legal y mapeando organismos internacionales que velen por los Derechos Humanos de las personas, especialmente por el derecho de la propiedad privada, agregó “de no obtener una justicia como lo establece la ley y convenios internacionales, tendremos que acudir a organizaciones internacionales para que restituya los daños y perjuicios ocasionados”.
Ingenio Magdalena
En época de zafra, el Ingenio Magdalena, emplea a 16 mil personas y se estima que, están a cargo de entre 9-12% de la producción nacional de energía renovable. Los tres rubros de negocio de la empresa son:
- Producción de azúcar
- Producción de alcohol
- Generación de energía eléctrica a base de carbón y bagazo.
Al no contar con caña de azúcar, hay pérdidas económicas no solo por la falta de producción de azúcar, si no, de subproductos como el alcohol etílico y bagazo, el cual se usa como combustible para la generación de energía eléctrica.