El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, evaluó este martes las medidas puestas en marcha por el gobierno para combatir el alza en los precios de los alimentos y reveló que es necesario reestructurar la cadena de suministro de estos productos “para garantizar un mejor funcionamiento del mercado”.
Afirma que se trata de una compleja estructura “en donde hay muchos intermediarios”. Agrega que eso “da pie a que en cualquier de estos eslabones se generen especulaciones en los precios u otro tipo de prácticas abusivas”.
“Estas tres semanas de fuerte trabajo nos han permitido identificar una seria de irregularidades que existen”, afirma.
#CombateALaEspeculación | El presidente de la @Defensoria_910, @rasalazar4, afirma que esta compleja estructura de la cadena de suministro de alimentos, en donde hay muchos intermediarios, da pie a que en cualquier de estos eslabones se generen especulaciones en los precios u… pic.twitter.com/MtRTghEyEX
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 9, 2024
Señala directamente a la estructura en la cadena de suministro, “donde al menos hay cinco intermediarios entre el producto y el consumidor”.
Detalló que a partir de las investigaciones que realizan, han establecido que hay “un incremento injustificado de precios” por parte de los importadores. “Estos importadores declaran en las aduanas un valor menor que los costos a los que adquirieron los productos”, afirma el funcionario.
“Esta situación es lamentable”, dijo y recordó la advertencia hecha públicamente el fin de semana por el presidente Nayib Bukele, quien exigió a los importadores y a los encargados de la distribución de la cadena de suministros, a bajar los abusos, a bajar los precios de los alimentos.
Informó que el pasado lunes iniciaron un proceso de requerimiento de información en seis cadenas de supermercados, tras detectar incrementos en los precios de unos 68 productos, de hasta un 40 %.
“Llevamos alrededor de 125 proveedores que están en estos procesos de verificación con requerimientos de información para establecer su estructura de costos”, afirma.
Desde el pasado fin de semana el gobierno lanzó una ofensiva contra los comerciantes que estarían especulando con los precios de los alimentos y que habrían provocado incrementos de mas del 200% en el costo de las frutas y las verduras.
El presidente Nayib Bukele hizo pública, a través de una cadena nacional, una reunión sostenida con su Gabinete de gobierno en la que hizo referencia al alza en los precios de los alimentos y exigió a los comerciantes de productos de la canasta básica que “paren de abusar del pueblo salvadoreño” con el alza de precios.
El presidente de la Defensoría espera que con las medidas que se han puesto en marcha, los precios del mercado se estabilicen esta semana