Un socio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico en una corte de Nueva York, fue capturado al ser pedido en extradición por Estados Unidos, informó este viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Mario José Cálix, de 42 años, alias “Cubeta”, exvicealcalde del noroccidental municipio de Gracias, y quien “pertenece a la estructura criminal del expresidente”, fue capturado en el departamento de Olancho (este), anunció el ministro en rueda de prensa.
“El imputado es trasladado a la capital donde en las próximas horas será presentado ante la instancia judicial que ordenó su captura”, explicó.
#IMPORTANTE 🚨👮
📍🗣El Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, brindó declaraciones sobre la captura del hondureño Mario José Calix Hernández , quien es pedido en extradición por Estados Unidos.#Seguridad #Extradición pic.twitter.com/EPG6VNe7iH— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) June 21, 2024
Según Sánchez, “funcionó” la recompensa que ofreció el lunes el Ministerio de Seguridad para obtener información sobre el paradero de 16 capos pedidos en extradición por Estados Unidos. Por Cálix eran 40.000 dólares.
Cálix fue solicitado en extradición en 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde el pasado 8 de marzo el expresidente Hernández fue declarado culpable por tres delitos de narcotráfico.
#OperaciónDeImpacto 🚨
Capturamos a Mario José Cálix Hernández alias "El Cubeta" en la aldea El Pataste, Catacamas, Olancho solicitado en extradición por 🇺🇲 por delitos relacionados al tráfico de drogas y tráfico de armas o medios de destrucción masiva #PlanSoluciónContraElCrimen pic.twitter.com/SQFh45rwNN— Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) (@DNPA_Honduras) June 21, 2024
El expresidente (2014-2022) fue acusado de conspirar para importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022. El próximo miércoles el juez dictará la condena y corre el riesgo de recibir cadena perpetua.
El hermano del exgobernante, Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 por narcotráfico “a gran escala”, tras ser capturado en el aeropuerto de Miami.
Medio centenar de hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2014 perdidos por tráfico de drogas y otros se entregaron voluntariamente al ser perseguidos.