El Salvador comenzó a recibir asistencia externa para enfrentar la emergencia por lluvias que desde hace una semana azotan al país y que han dejado 19 muertes, 3.000 refugiados y millonarios daños en su infraestructura.
Por el momento, el gobierno no ha hecho un estimado oficial de los daños que, hasta hoy, son atendidos con fondos propios a través de la declaratoria de Emergencia Nacional aprobada el domingo por los diputados y que faculta a las instituciones del Estado para “realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de emergencia de manera ágil”.
En conferencia de prensa sobre la emergencia nacional, la vicecanciller Adriana Mira se limitó a informar sobre “la respuesta inmediata de los socios cooperantes que están apoyando al país para complementar la atención a las necesidades de la población afectada por lluvias”.
Agradeció el apoyo de naciones amigas y organismos, “que han permanecido atentos al desarrollo de la emergencia y han externado su interés de colaborar”.
Uno de los primeros en concretar ayuda es el gobierno de Estados Unidos que donó $40,000 como respuesta rápida para atender la seguridad alimentaria de damnificados de la emergencia.
“El gobierno de los Estados Unidos ha destinado $40,000 en fondos de respuesta rápida, para responder a la inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas”, explicó el embajador de EEUU., William Duncan.
“Quiero asegurarles que los Estados Unidos seguirá estando junto a los salvadoreños y juntos superaremos esta adversidad”, dijo.
Agregó que destinarán “fondos adicionales para ayudar a las personas que regresen a casa”. Informó que este día están apoyando a 1,400 personas en Puerto Parada, Usulután, con kits de higiene familiar y kits para bebés.
“Y mañana vamos a entregar 800 (paquetes) más en el distrito El Carmen (La Unión Sur), donde las inundaciones han tenido un impacto muy fuerte les entregamos kit de higiene familiar y filtro de agua”, dijo el diplomático.
La Cancillería también recibió donativos por parte de UNICEF y ACNUR El Salvador, dos agencias de Naciones Unidas enfocadas en atención a la niñez y a los refugiados.
Se trata de paquetes que contienen productos de higiene familiar y para bebés, así como otros artículos de primera necesidad para los salvadoreños afectados.
🤝🏻 Recibimos donativos de @UnicefSV y @ACNURElSalvador destinados a las personas afectadas por las lluvias que azotan el país.
Los aportes consisten en kits de higiene familiar y para bebés, así como otros artículos de primera necesidad para los salvadoreños. pic.twitter.com/PIuvvo20tk
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) June 19, 2024
Otra de las donaciones fue entregadas el miércoles por parte de Cruz Roja Salvadoreña, institución que donó paquetes de higiene para las familias afectadas y para quienes se encuentran resguardados en los más de 100 albergues habilitados en el territorio nacional.
La donación fue gestionada a través del ministerio de Relaciones Exteriores y por la Comisión técnica sectorial de asistencia humanitaria del Sistema Nacional. El donativo ya fue entregado a Protección Civil para “su pronta distribución”.
Muchos de estos paquetes ya están siendo entregados a las familias afectadas.
Entregamos 250 kits de alimentos e higiene para las familias afectadas durante la emergencia nacional por lluvias, en los sectores delimitados de Barrancones en Los Amates o Goascoran y Monteca o Dolores.
Este fue un esfuerzo coordinado en conjunto con la Dirección de… pic.twitter.com/6w1jgM819u
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) June 20, 2024
“En nombre del Gobierno de El Salvador agradecemos profundamente el apoyo de naciones y organismos amigos, que incluso antes de que el país hiciera el llamado, ellos estuvieron pendientes para poder colaborar, esto habla muy bien de las relaciones bilaterales y de cooperación que se tienen con el mundo”, diceo Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores.