Decenas de pacientes y familiares de enfermos renales se manifestaron pacíficamente a las afueras de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, para expresar su postura en contra de ser nuevamente trasladados a otro centro para recibir sus sesiones de hemodiálisis.
Los afectados, temen ser enviados a una unidad modular móvil, montable y no permanente que actualmente está en proceso de licitación y que contempla la instalación de 94 máquinas en una zona anexa a la Unidad de Medicina Familiar No. 11, y que, prometen, estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
La empresa CREAMEDIC —ligada a Grupo CIE, consorcio especializado en espectáculos y entretenimiento— presentó un proyecto para construir y operar este proyecto.
“Se nos notificó que hay una licitación en proceso, la cual se le otorga a una empresa que no tiene que ver con el medio de la salud, a crear esta unidad prefabricada. Estamos hablando de que van a meter 95 máquinas en un cascarón de lámina que nosotros creemos que no es apto para nuestro tratamiento, en un predio atrás del hospital Tercer Milenio” señaló una manifestante.
Particularmente, algunos pacientes exponen que, en el hipotético caso de ser asignados a una sesión fuera de su horario habitual, sufrirían afectaciones económicas y dificultades para su traslado, ya que muchos de ellos carecen de transporte propio y proceden de comunidades o zonas lejanas.
“Pedimos que paren de construir licitaciones y que paren de construir esta, exhortamos al IMSS a que realice su trabajo, que pregunte a los pacientes en dónde se sienten cómodos, en dónde se les da el mejor tratamiento y que realmente sea un trabajo de campo, que se nos tome en cuenta, queremos que nos inviten a ser parte de las decisiones” clamó.
Tras ser recibidos por la autoridad, el Comité de Pacientes Renales anunció que han solicitado un amparo para proteger la voluntad de los 1,053 nefrópatas que representan. Además, lograron una reunión con la Secretaría General del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para solicitarles su intervención ante autoridades federales.