Pasteles, chocolates, galletas, cocoa con bombones, ensalada de manzana, panqués y ponche…diciembre es un mes donde las fiestas no paran, desde las posadas hasta Año Nuevo. Esta temporada se distingue por estar llena de celebraciones, pero también de platillos exquisitos, aunque su abuso, sobre todo de alimentos dulces, nos pueden dejar “resacas de azúcar”.
Entre todas las luces, los regalos y el árbol de Navidad, diciembre también representa un riesgo para el incremento de peso de entre tres y cinco kilos, especialmente por el sedentarismo que se agudiza por las bajas temperaturas y por la cantidad de alimentos que se consumen, según refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Entre tres y cinco kilos, en promedio, llegan a aumentar de peso las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas decembrinas, sobrepeso que se gana fácilmente y que es difícil eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física”, refiere el IMSS en un boletín.
Ahora, ¿qué son las resacas de azúcar? El cuerpo de la mayoría de las personas es excelente para regular los niveles de azúcar en la sangre, así que lo picos son breves. Sin embargo, si comes una gran cantidad de azúcar o carbohidratos regularmente, en poco tiempo podrías volverte hiperglucémico. Esto se refiere a que tu nivel de azúcar alcanza niveles suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos, de acuerdo con Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.
SÍNTOMAS DE LAS RESACAS DE AZÚCAR
En palabras de la especialista, este tipo particular de hiperglucemia se llama “hiperglucemia posprandial”, que puede tardar hasta unas dos horas en desarrollarse y sus síntomas incluyen fatiga, sensación de niebla (confusión), visión borrosa, aumento de la sed y dolores de cabeza.
Además, cuando nuestro cuerpo intenta manejar el incremento de azúcar en la sangre, puede sobrecorregirlo, lo que se convierte en un breve estado de bajo nivel de azúcar en la sangre llamado hipoglucemia reactiva.
“A la vez, esto puede provocar otros síntomas de aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones. Si el nivel de azúcar en la sangre baja peligrosamente, puede llevarte a tener una pérdida del conocimiento, incluso la muerte”, indica el Hospital Houston Methodist en un artículo.
Para la mayoría, las resacas de azúcar solo son una molestia inmediata y temporal, pero a largo plazo, estas pueden tener mayores consecuencias. Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos y al final provocan afecciones como: cardiopatía, nefropatía, ataque al corazón y problemas de la vista,
“Los síntomas leves asociados con la hiperglucemia posprandial pueden no ser motivo de preocupación, pero el aumento de azúcar en la sangre que provocan esos síntomas puede afectar la salud con el tiempo si ocurren con frecuencia”, advierte Karla Saint Andre.
DISFRUTA DE LA COMIDA, PERO CON MODERACIÓN
Tan pronto como tu cuerpo detecta que el nivel de azúcar en sangre está aumentando, tu páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a tu cuerpo a convertir la glucosa en energía y a almacenar la glucosa adicional para un uso posterior. El resultado final es mucha energía inmediata.
En el estado más saludable, el cuerpo sabe cómo manejar los picos de azúcar en sangre. De hecho, tiene sensores y mecanismo específicos diseñados únicamente para mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre. Algunos de los consejos de la doctora Saint Andre para evitar las resacas de azúcar son: no excederse, equilibrar tu comida, aprovechar el índice glucémico y mantenerse hidratado.
“Cuanto más bajo sea el índice glucémico de un alimento, más gradualmente los carbohidratos aumentarán el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto más alto sea el índice glucémico, más probable es que se genere un pico de azúcar en la sangre”, detalla.
En resumen, para disfrutar las fiestas como el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud por obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, los médicos recomiendan disfrutar la comida durante estas épocas, pero consumirla con moderación, además de adoptar una rutina de ejercicio. N