Esperan autoridades medioambientales y de protección civil un año complicado en materia de incendios forestales, adelanta el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Aguascalientes, Julio César Medina, quien pronostica que, al igual que en 2023, se tenga un año seco.
Como parte del programa de áreas naturales protegidas, ya se llevan a cabo reuniones para pronto poner en marcha las estrategias preventivas en zonas vulnerables por parte de los tres niveles de gobierno, quienes trabajarán conjuntamente en el resguardo y procesamiento de quienes pudieran dañar el entorno.
“Existe una alta probabilidad de que sea un año seco otra vez, un 2024 con poca precipitación, lo cual es complicado para nosotros porque se presenta un clima propicio para que se puedan propagar estos incendios, y que además nos obliga a tener una mayor supervisión, estar más atentos y reforzar las acciones preventivas” declaró.
No obstante, se subraya que el resguardo de los ecosistemas es permanente durante todo el año, con énfasis en la próxima temporada de riesgo.
2023 con balance positivo
Adicionalmente, el funcionario municipal destacó que, pese a que sí se registraron incendios forestales a lo largo del año pasado, estos pudieron ser atendidos de manera pertinente gracias a las acciones preventivas implementadas junto con autoridades federales y los guardabosques voluntarios.
“Gracias a las acciones preventivas que tomamos junto con el comité de manejo de fuego encabezado por la Comisión Nacional Forestal, emprendimos en La Pona y Bosque de Cobos acciones de protección que tenían que ver con líneas negras, brechas corta fuego, algunos desmalezados, retiro de leñas muertas, lo que nos ayudó para que cualquier conato de incendio fuera controlado de manera inmediata” destacó.