La catedral de Odesa, también conocida como catedral de la Transfiguración fue blanco de un bombardeo por parte de Rusia lo que llevó este martes 25 de julio a un grupo de funcionarios a realizar una revisión que dejó ver grietas en el muro trasero del edificio. “La amenaza es que la parte donde cayó el misil está moviéndose”, explicó a AFP el alcalde, Gennady Troukhanov, frente a la catedral ortodoxa parcialmente destruida en la noche del sábado 22 de julio. “Empezaremos a derribar el muro inmediatamente. Tememos que arrastre todo el edificio cuando caiga”, dijo.
ODESA ESTUVO A SALVO SOLO UNOS MESES
Odesa, un puerto del mar Negro –cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a principios de este año– se había mantenido relativamente a salvo de las hostilidades tras la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Después de que Rusia se retirara a mediados de mes un acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, comenzó a bombardear las zonas portuarias de la ciudad. Los actos dejaron daños en algunos de los edificios más antiguos. “Nunca habíamos visto ataques así”, confirma el alcalde.
LA CATEDRAL DE ODESA, EDIFICADA HACE MÁS DE 200 AÑOS
Edificada hace más de 200 años y destruida por los soviéticos en 1936, la catedral de la Transfiguración fue reconstruida a principios de los años 2000 gracias a donaciones. Fue consagrada en 2010 por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill.
El Secretario General de las Naciones Unidas condenó el ataque ruso con misiles el cual causó víctimas civiles y el daño a la Catedral de la Transfiguración. Los bombardeos también afectaron otros edificios históricos del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
EL ATAQUE ES UNA VIOLACIÓN A LA CONVENCIÓN DE LA HAYA
Este es un ataque más a una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial. También constituye una violación de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. Desde el 24 de febrero de 2022, la Unesco ha verificado daños en 270 sitios culturales de Ucrania, incluidos 116 sitios religiosos.
António Guterres instó a Rusia a detener inmediatamente los ataques contra bienes culturales protegidos y contra civiles e infraestructuras civiles. Por su parte, la coordinadora humanitaria para Ucrania condenó un ataque de Rusia el pasado domingo a un centro cultural en Chasiv Yar, Donetsk. Aquel lugar se había convertido en una instalación humanitaria.
“El ataque dejó inoperativo un lugar donde trabajadores humanitarios, sanitarios y voluntarios proporcionan a los civiles de esta comunidad en primera línea la ayuda y los servicios que necesitan desesperadamente”, declaró Denise Brown. N
(Con información de AFP)