La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (SMADS) participó en el primer taller denominado “Tijuana Río Conecta”, el cual es un proyecto encabezado por la asociación civil Pronatura, que tiene el objetivo de restaurar el Río Tijuana para que se convierta en un área verde que pueda ser disfrutada por la ciudadanía, así mismo se busca que las personas conozcan la importancia las zonas naturales de Tijuana a través de la educación ambiental.
Se contó con la participación de estudiantes del CoBach La Presa, quienes ayudaron en las labores de limpieza y reforestación, y a la vez aprendieron sobre las aves que habitan en la zona.
La SMADS participó con un stand de educación ambiental, en el cual implementó la dinámica de “El tendedero”, donde las y los estudiantes colgaron sus propuestas sobre las acciones diarias que pueden poner en práctica para llevar una vida más sustentable y así cuidar el medio ambiente de su comunidad.
“Este sitio natural surge de un entorno singular, ya que hace décadas se construyó una canalización artificial para evitar inundaciones en la ciudad, e inhibir los asentamientos irregulares del cauce, sin embargo, esta canalización ha sufrido el abandono sistemático, y la contaminación residencial, industrial, y comercial, por lo que pone en riesgo el ecosistema”, comentó Mónica Vega Aguirre titular de la Secretaria.
Destacó la importancia de unir esfuerzos en beneficio del medio ambiente de Baja California como lo representa el proyecto “Tijuana Río Conecta”.
“Es por ello que estamos hoy aquí trabajando todos juntos para poder contar con un espacio digno en el que sea posible la observación de la flora y fauna de nuestro Estado” Concluyó Vega Aguirre. N