Con el objetivo de promover la competencia como parte de la cultura arquitectónica, el Concurso Arquine No.25 anunció a los ganadores para diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco del Mextrópoli 2023, el festival de arquitectura más importante de América. La pieza “Fuera de lugar” obtuvo el primer lugar, cuya propuesta es sacar de contexto la terraza de la Casa Luis Barragán, reconocida por la Unesco.
“Decidimos sacar de su contexto original e insertarle en otro. Volviendo un espacio privado, sometido a un uso controlado, en uno público y con un uso distinto al cual está acostumbrado”, refirió el equipo ganador conformado por los arquitectos Álvaro Martín Morales, Manuel Alejandro Alemán y Rubén Bermúdez; dos de ellos mexicanos y un español.
Este proyecto pone bajo cuestionamiento la “preservación intocable” del patrimonio. Así, la terraza de la única casa en México declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será recreada a escala real e instalada en la Alameda Central.
De acuerdo son el sitio oficial de la Casa Luis Barragán, esta fue construida en 1948 y representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia a nivel internacional. Además, es el único inmueble individual de América Latina que logró la distinción de la Unesco. Es uno de los sitios más visitados en la Ciudad de México y es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD COMO CUESTIONAMIENTO PARA “RECREAR” LA CASA LUIS BARRAGÁN
“El aspecto político, que decapita el edificio en sí, quedándose sólo con la azotea, es lo que le da más fuerza al proyecto, al cuestionar la idea de ¿qué es el patrimonio de la humanidad si realmente no se puede acceder a él? ¿sigue siendo sagrada la arquitectura si se descontextualiza?”, refiere el acta del jurado de Arquine.
En tercer lugar, está la pieza “Simbionte” de Francisco Farit Acosta Pérez, originario de Querétaro, quien destaca por la investigación sobre las especies que habitan la Alameda Central y por la relevancia que le otorga a la ecología desde la arquitectura. “Trapatiesta” es la segunda obra seleccionada por el jurado, como un elemento atractivo que ofrece al visitante diferentes acciones y espacios.
Creada por Alonzo Petit-Breuilh, Giuseppe Navarro e Ignacia Zurita, por un lado muestra la réplica del mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y por el otro, las actividades cotidianas del parque público más antiguo de América Latina.
En contexto, el ganador del Concurso Arquine No.24 fue para “Walled Garden”, un habitáculo diseñado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, que representó un nicho ecológico. El espacio interno funcionaba como un laberinto compacto con tres entradas ocultas entre sí. N