La portación de armas, el aumento en el consumo de alcohol y drogas, han ocasionado que la violencia y los delitos sean más constantes, justificó Gilberto Higuera Bernal, encargado de descacho de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Al comparecer ante los diputados del Congreso de Puebla, el funcionario estatal reconoció que la proliferación del narcomenudeo y algunas otras conductas desde el seno de la familia, han derivado en homicidios de mujeres, asaltos, robos en viviendas, entre otros delitos.
En este sentido, comentó que en su momento presentará un plan anual de trabajo, el cual se pondrá consideración de los diputados locales, para que conozcan un diagnóstico sobre la incidencia de los delitos, los horarios y zonas más proclives.
Higuera Bernal dijo que en los tres meses que ha estado en este cargo, se ha detectado la proliferación en la portación de armas, así como que la participación de los jóvenes en actos delictivos, mayoritariamente robo, se dan en condiciones violencia.
“Para poder resolver el problema de fondo, se requiere de una política integral, de prevención de los delitos, de orientación a las personas y tener una clara percepción de lo que ocurre en al entidad”, subrayó.
Abundó que en Puebla el 53 por ciento del total de los delitos, y de esta total los robos de vehículos presenta un alto porcentaje, seguido de los robos comerciales, por lo que se necesita trabajar en prevención y orientación a la familia sin excluir la visión integral de desarrollo, material y de bienestar de la familia.
El titular de la FGE fue cuestionado por los diputados locales por las constantes faltas en la atención de las denuncias por los diversos delitos, a lo que respondió que se seguramente el siguiente año se tendrán mejores resultados.