Durante el año 2017 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) logró la retención de 300 unidades del transporte público, entre camiones urbanos, taxis, combis de transporte foráneo al ser detectados contaminando de forma ostensible, indicó la titular de la dependencia Ofelia Castillo Díaz.
Tan sólo en lo que va del año 2018 la PROESPA se han detenido cinco camiones urbanos por el mismo motivo.
De esta cantidad, afirmó la procuradora estatal de Protección al Ambiente, varias unidades se han vuelto reincidentes hasta en cinco o seis ocasiones, por lo que durante el transcurso del año se hará un planteamiento a la Coordinación General de Movilidad para que se eleven las sanciones para castigar con mayor severidad la reincidencia de vehículos con contaminación ostensible.
“Tenemos pensado sostener una reunión con las demás dependencias de gobierno, hay que tener paciencia, se están acomodando todos los engranes en gobierno, pero sí tenemos pensado abordar ese tema y vamos a procurar ser partícipes en el tema de movilidad”.
Actualmente la sanción económica que se aplica para las unidades detectadas por contaminación ostensible es de 20 días de salario mínimo más los gastos de arrastre y pensión, agregó Castillo Díaz.
Además de las unidades del transporte público, durante el año pasado se retuvo a 2 mil 717 vehículos particulares por la misma causa.
Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de la campaña de descuentos para rezagados en la verificación vehicular que va del 50 al 80% para los meses de enero a marzo, posterior al pago del cambio de placas.
“Según el registro que tenemos hay 145 mil vehículos que hicieron su verificación y hay un promedio de 470 mil vehículos en el padrón total del estado, es decir tenemos muy poca presencia en cuanto a verificación”, subrayó.
Durante el mes de enero el descuento será del 80% en multas y recargos, durante febrero será del 60% y finalmente en marzo se tendrá el 50% de descuento.
Por su parte, en el caso de los propietarios de vehículos que van al corriente en su verificación vehicular se les otorgará un 10% de descuento en el pago de la verificación del 2018 si se realiza durante los primeros 15 días del mes.
No se aplicarán retenes contra rezagados en verificación
Ofelia Castillo Díaz descartó que en el corto plazo se vayan a retomar los retenes para detectar y asegurar los vehículos que presenten rezagos en las verificaciones vehiculares, aunque no estén contaminando de forma ostensible.
“Ahorita yo no veo la posibilidad de que los instalemos pero hay operativos constantes, aunque luego la gente los confunde con retenes porque detienen a un carro, se tienen que esperar a que la grúa se lleve más de un carro entonces vuelven a hacer operativo, entonces agarran a otro carro y lo suben a la grúa y la gente los confunde con retenes”, aseveró la titular de PROESPA.