

Puebla, Pue. Armando Pliego Ishikawa, integrante de la Coalición Movilidad Segura, presentó cinco propuestas para hacer frente a la intención de legalizar los arrancones en Puebla, entre ellas otorgar licencias de manejo graduales y tipificar como delito la conducción temeraria.
El especialista en movilidad segura señaló que la propuesta del Gobierno del Estado para construir una nueva pista de cuarto de milla en la zona metropolitana es adecuada; sin embargo, consideró fuera de lugar que se pretenda hacer creer a la ciudadanía que esta pista representa una alternativa real de seguridad vial, cuando no lo es.
Recordó que los tres jóvenes que se accidentaron en la Vía Atlixcáyotl viajaban a más de 100 kilómetros por hora, en una vía cuyo límite es de 80. “La velocidad mata”, enfatizó.
La propuesta de cinco puntos incluye:
Licencias graduales: La primera licencia solo permitiría acudir a una autoescuela para aprender a conducir y posteriormente realizar un examen práctico. Una segunda licencia definiría límites de velocidad, multas y espacios autorizados para esta práctica. Un primer conductor no debería viajar con menores, conducir en carretera ni hacerlo fuera de horarios permitidos.
Reformar el Código Penal del Estado de Puebla para tipificar como delito la conducción temeraria, entendiendo que no es lo mismo exceder por 5 km/h el límite permitido que duplicarlo.
Reactivar semáforos peatonales, reacondicionar los pasos peatonales existentes en la Vía Atlixcáyotl y mejorar la accesibilidad para peatones en toda la zona.
Modificar el esquema de control vehicular e incluso considerar revivir la Tenencia, para que vehículos con más de 200 caballos de fuerza paguen una tarifa más alta.
Aplicar la Ley, reforzando el Sistema de Fotomultas, que actualmente no sanciona placas de Tlaxcala u otros estados donde los conductores emplacan para evitar sanciones. Además, fortalecer operativos para inhibir los arrancones.