

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que Guanajuato se mantiene entre los tres primeros lugares a nivel nacional en trasplantes y entre los dos primeros en donación de órganos, gracias al trabajo médico y a la solidaridad de las familias guanajuatenses que han decidido donar.
“Seguimos entre los primeros tres lugares de trasplantes y entre el primer y segundo lugar en donación de órganos. Guanajuato siempre ha tenido una actitud muy positiva hacia la donación”, destacó Cortés Alcalá.
Subrayó que el éxito de la estrategia estatal se debe tanto al personal especializado en procuración de órganos como al corazón y cariño de las personas que desean que sus familiares, al trascender, sigan tocando otras vidas.
El funcionario estatal señaló que la entidad lleva más de seis años consecutivos en los primeros lugares nacionales y confió en que este 2025 se mantendrá la tendencia.
“Esperamos que los años consecutivos sean cada vez con más número de donaciones y de recepciones de órganos. A esto se debe el esfuerzo del gobierno por invertir en la salud de los guanajuatenses”, expresó.
Actualmente, alrededor de 2,050 pacientes esperan un trasplante en el estado, de los cuales 1,950 requieren un riñón y 100 una córnea, los órganos y tejidos más comunes en las listas de espera.
“Los trasplantes más frecuentes son de riñón y córnea. Las principales causas son complicaciones derivadas de la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, explicó el titular de Salud.
Cortés Alcalá agregó que la mayoría de los trasplantes provienen de donadores fallecidos, lo cual consideró ideal, pues evita la necesidad de recurrir a familiares vivos. Además, destacó que la procuración de órganos en Guanajuato se ha extendido también a tejidos como huesos, tendones, piel y corazón, con casos recientes de órganos enviados a Monterrey y Ciudad de México para salvar vidas.
“A nosotros no nos queda otra cosa más que proporcionar todos los medios y mecanismos para que los órganos lleguen a donde tienen que llegar y puedan seguirse dando más vidas”, concluyó.