

“Les pido que se aguanten tantito, los están engañando con esos precios”, advirtió el gobernador Esteban Villegas Villarreal a los productores de frijol, luego de que intermediarios comenzaron a ofrecer entre 10 y 11 pesos por kilo, pese a que el valor de importación supera los 16 pesos.
Alertó sobre la venta anticipada de la cosecha a precios bajos, mientras se concretan los mecanismos de apoyo y comercialización del grano. Explicó que el acopio a cargo de Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex) contempla la compra de 27 mil toneladas a 27 pesos por kilo, y que se busca duplicar ese volumen con apoyo del gobierno federal.
“No se desesperen, el respaldo viene, pero necesitamos evitar que el producto salga del estado a precios injustos”, señaló Villegas al anunciar que también habrá opciones de venta con empresas privadas, las cuales pagarían hasta 20% más si el frijol se entrega cribado.
Para ello, indicó que el gobierno estatal instalará dos máquinas cribadoras en los municipios de Poanas y Guadalupe Victoria, que ofrecerán el servicio sin costo a los agricultores. Con esta medida,dijo, se busca mejorar la calidad del producto y elevar su valor de mercado, frente a la especulación actual.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: De la crisis a la solidez: Durango obtiene la calificación crediticia más alta del país