Los observadores del cielo en muchas partes del mundo pudieron disfrutar de coloridas auroras en latitudes más allá de los extremos polares donde normalmente iluminan los cielos.
Los deslumbrantes espectáculos celestiales fueron causados por una gigantesca bola de plasma, y un campo magnético que la acompaña, que surgió del Sol a principios de esta semana.
Cuando esta erupción, llamada eyección de masa coronal (CME), llegó a la Tierra alrededor de las 1600 GMT del jueves, desencadenó una fuerte tormenta geomagnética.
Esta tormenta a su vez provocó auroras boreales y australes (auroras boreales y auroras australes) en zonas de Europa, Estados Unidos, Australia y otros lugares.
También se pudieron ver auroras en el norte de Europa, incluso cerca de Londres y Berlín, y en el sur de Estados Unidos, en el estado de Virginia. En el hemisferio sur, también se pudieron ver auroras en zonas de Australia y Nueva Zelanda, según mostraron las imágenes de AFP divulgadas por diversos medios de comunicación en el mundo.
¡Sorprendente! 😃
Fuerte tormenta solar impactó la tierra este jueves, lo que causó que el cielo se iluminara con increíbles auroras boreales. Este fenómeno pudo verse en varias partes del mundo como EU, España, Polonia y hasta en México.
📸AFP pic.twitter.com/MV7gFZwuck
— LA PRENSA (@laprensaoem) October 11, 2024
La CME que desencadenó las auroras del jueves surgió de un punto del Sol que apuntaba directamente a la Tierra, dijo Juha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea.
Con información de AFP