Autoridades judiciales de El Salvador llevan a cabo una Audiencia Probatoria contra el exsecretario de comunicaciones del gobierno de Mauricio Funes y su grupo familiar, quienes enfrentan una demanda civil por “haberse enriquecido de forma ilícita”.
La fiscalía general informó que Rivas, su excónyuge, y su hijo son procesados civilmente tras “encontrarles aumentos irregulares en su patrimonio económico, por un monto $308,252.08 dólares”.
La demanda civil se lleva a cabo por que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le detectó incremento patrimonial no justificado en el ejercicio de su cargo entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, durante el mandato presidencial de Mauricio Funes, que fue el primer gobierno del partido FMLN.
En la investigación que hizo Probidad, el exfuncionario no pudo justificar 12 irregularidades por un monto de $308,252.08. A Rivas le cuestionan cinco irregularidades en concepto de depósitos bancarios y pagos a tarjetas de crédito por $265,055.49, mientras que su grupo familiar tuvo un incremento patrimonial no justificado de $43,196.59.
Durante la audiencia preparatoria se acordó nombrar a un experto para que analice el origen legal del patrimonio de Rivas y su grupo familiar.
Rivas ya había sido acusado del delito de lavado de dinero y activos por la fiscalía general de la República (FGR) como parte del caso conocido como “Saqueo Público”, en el que fueron involucradas 11 personas vinculadas al expresidente prófugo Mauricio Funes, asilado en Nicaragua. El grupo es acusado de haberse apropiado de $351,035,400 entre los años 2009 al 2014.