El Salvador registra los crecimientos más importantes en las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2019, antes del gran golpe de la pandemia de covid-19, según la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo).
Según el reporte, El Salvador se mantiene en el cuarto lugar con mejores resultados de turismo internacional desde la pandemia de covid-19, solo superado por Qatar, Albania, y Arabia Saudita.
El continente americano se recuperó prácticamente los niveles de turismo internacional en el primer trimestre de 2024 en comparación con las llegadas en el 2019, con un avance de un 99 %. La agencia de la ONU señala que los viajes desde Estados Unidos hacia Centroamérica y el Caribe beneficiaron el repunte en la industria.
Con un crecimiento de un 90 %, El Salvador es el que más crecimiento en la llegada de turistas internacionales de Centroamérica, seguido de Guatemala con un 41 %.
De América, también destaca un fuerte crecimiento de Curazao con 45 %, las Islas Turcas y Caicos con un 42 %, Colombia con un 42 %, República Dominicana con un 24 % y Puerto Rico con un 21 %.
El Ministerio de Turismo reveló que el 2023 cerró con el registro de 3.4 millones de turistas internacionales que dejaron la histórica cifra de $3,793 millones en concepto de divisas. Mientras que a escala interna se movilizaron 10 millones de personas entre los diferentes espacios públicos, sin contar con los atractivos de los numerosos atractivos de corte privado.
ONU Turismo prevé que la industria se recupere por completo este 2024, respaldada por una mayor conectividad aérea y un repunte en la demanda de China y otros grandes mercados asiáticos. Sin embargo, advirtió de “vientos económicos y geopolíticos en contra”.
Sobre el tema, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, resaltó el trabajo del Gobierno salvadoreño.
“El presidente (Nayib Bukele) ha cambiado la vida de muchas familias a través del turismo. Es un gran ejemplo, no solo para América, sino para cualquier país del mundo lo que ha pasado en dicha nación y cómo el turismo puede cambiar la vida de la gente y de muchas familias», afirmó Pololiskashvili durante la 69ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo que se realizó en Cuba.