El gobierno de El Salvador proyecta un recorte de miles de plazas en el sector público para 2025 lo que generaría un ahorro de $176.1 millones, en comparación con 2024.
El proyecto de presupuesto general para 2025, que fue entregado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, establece además que se suspende “el otorgamiento de nuevas prestaciones o beneficios económicos y sociales a los empleados, o un incremento de las mismas, incluyendo aquellos establecidos en sus leyes de creación o Contratos Colectivos”.
En cuanto al recorte de empleos, el documento “Plazas a tiempo completo por sistema de pago” proyecta que en el gobierno central se recorten 9,261 plazas; mientras que en las instituciones descentralizadas se reducirán 1,743 y en las empresas públicas se disminuirán 111 plazas.
Las cifras alcanzan una reducción total de 11,115 empleos públicos, de los cuales, el gobierno central sufrirá el mayor recorte.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró el lunes en la presentación del proyecto de presupuesto que el recorte en el gasto de remuneraciones dependerá de cada ministro, presidente o director de autónoma.
Es un proceso que requerirá de una revisión del presupuesto de cada institución, de la cuenta de salarios y de una “optimización” acorde con las necesidades de cada institución y sin afectar los servicios a la población.
El funcionario dijo que en las disposiciones para 2025 se prohíben nuevas plazas y se congelan los escalafones de salud y educación.
Durante el mismo acto de presentación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció una reducción de $7.2 millones en el presupuesto legislativo.
El presidente Nayib Bukele se comprometió el 15 de septiembre a presentar “por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”.
Además, se comprometió a que el país “ya no gastará más de lo que produce anualmente” y tampoco será necesario realizar nuevos préstamos para pagar los intereses correspondientes a deudas anteriores.
Tras el anuncio, los bonos de El Salvador colocados en los mercados internacionales iniciaron con una tendencia al alza que se acentuó este lunes tras la presentación del proyecto ley de presupuesto.
“La deuda soberana de El Salvador aumentó el lunes” dijo la revista especializada Bloomberg y señalo que el anuncio de Bukele estaría mostrando “sus planes de austeridad fiscal, un paso clave para desbloquear un programa largamente esperado con el Fondo Monetario Internacional”.