Los precios de referencia de los combustibles en El Salvador experimentarán su quinta reducción consecutiva en el último trimestre, se informó oficialmente.
El ente encargado de este rubro es la gubernamental Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y el periodo de vigencia de cada variación anunciada es de dos semanas.
Desde este martes, uno de octubre, el país experimentará la quinta baja consecutiva, la cual estará vigente hasta el 14 de este mismo mes.
Las nuevas cifras indican que la gasolina regular bajará $0.14 por cada galón de 3.78 litros. El costo por galón será de $3.65 en la zona central, $3.66 en el occidente y de $3.70 en la zona oriental.
Por su parte, el precio de la gasolina regular tendrá una reducción de $0.11 en el centro y oriente del país, con precios de referencia de $3.64 y $3.68 por cada galón, respectivamente, mientras que en el occidente el descenso será de $0.10 con un costo de $3.65 por galón.
Factores internacionales que influyen
El Salvador no es un país productor de petróleo y el comportamiento de los precios internos está sujeto a una serie de factores internacionales.
En este caso, la fuente oficial explica que la actual reducción en el precio de las gasolinas y el diésel está ligado al anuncio de Arabia Saudita de incrementar su producción para diciembre, una situación que promete mantener a la baja los combustibles para esa fecha.
Otro factor que influye en la reducción es que Libia está gestionando la reactivación de producción petrolera que, según la Dirección, podría rondar los 1.15 millones de barriles por día.
“Esto ocurre tras una reducción a un promedio de 500,000 barriles diarios durante agosto y septiembre, debido a conflictos políticos internos, generando un posible impacto a la baja en los precios internacionales del petróleo y sus derivados”. indicó la DGEHM.
El bajo consumo de los combustibles en China también ha influido, ya que esto provoca una reducción de los costos a nivel internacional.