La alegría y el colorido predominan este fin de semana en la séptima edición del Festival del Añil en Suchitoto, localidad salvadoreña del norte del departamento de Cuscatlán.
Ciento de turistas nacionales y extranjeros visitan los talleres disfrutan de exposiciones y demostraciones didácticas para aprender sobre el proceso y la historia del teñido tradicional.
El añil es un colorante natural que se extrae de la planta Xiquilite. Para los mayas esta planta fue un elemento muy importante que utilizaban en sus rituales, como planta medicinal, para decorar las cerámicas y para pintar.
El evento se desarrolla en la llamada Ciudad del Pájaro y la Flor, cuenta con una amplia programación cultural a través de un montaje en el que participan más de 30 emprendedores de toda la ciudad.
Medios locales dijeron que “los asistentes se llevaron la sorpresa de no solo apreciar el arte con el añil, sino que también de adquirir algún producto de los más de 30 emprendedores que participan en el festival”. Además, se reportan los pormenores de la actividad a través de las redes sociales.
En el marco del Festival del Añil, esta mañana a eso de las 10:00 dará inicio la pasarela o desfile de modas con atuendos que llevan el color natural de esta planta ancestral, no te lo pierdas habrán muchas cosas interesantes, Suchitoto te espera. pic.twitter.com/I1fVWSuOK0
— PERIÓDICO EL NORTEÑO (@ElnortenoNews) September 29, 2024
Con este evento se celebra la historia del añil y la revitalización de la producción en los últimos años, así como su reconocido atractivo turístico colonial.
La importancia del añil para este pueblo colonial es tal que cada primer fin de semana de julio los diseños más hermosos se muestran en la Plaza Central. Además, extensos telones forjados con diferentes diseños y teñidos de añil se dejan caer del frontal de la Iglesia Santa Lucía.