La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup, reveló en su última encuesta de opinión pública que el 89% de la población califica de bien o muy bien el desempeño de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.
La medición segmentó a los encuestados según el nivel educativo y la religión y el resultado fue que el 89 % evalúa muy bien o bien el trabajo realizado por el mandatario; mientras que el 4 % lo calificó mal o muy mal y el 7 % dijo que ni bien ni mal.
Dependiendo el segmento poblacional al que se consulte se desvelan algunas variaciones, aunque siempre a favor del desempeño presidencial, puesto que, por ejemplo, entre los encuestados que han cursado hasta el nivel secundario el 92 % considera que Bukele hace un muy buen trabajo.
El detalle de estas cifras indica que el 88 % de los que califican el desempeño del gobernante con bien o muy bien tienen educación primaria, el 92 % secundaria y el 87 % educación superior.
Al consultar a las 1,200 personas entrevistadas sobre sus creencias religiosas, se determinó que el 92 % de los que avalan de forma positiva al mandatario son evangélicos. El 85 % dijeron pertenecer a la religión católica y un 89 % no pertenecen a ninguna religión.
Bukele fue reelegido en los comicios del 4 de febrero pasado con un aplastante 85% de los votos y está gobernando al país por segundo periodo consecutivo con un control casi total del Congreso y del resto de instituciones del Estado.
Considerado el presidente más popular de América Latina según la oenegé Latinobarómetro, llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas, a las que atribuye 120.000 muertes en tres décadas, más que las 75.000 de la guerra civil (1980-1992).
Bajo su gobierno, sostiene, El Salvador pasó de ser el país sin conflicto bélico “más peligroso del mundo” al “más seguro del hemisferio occidental”.
Esta semana, un Informe sobre Seguridad Global, publicado por la consultora Gallup, ubica a El Salvador por primera vez como uno de los países “más seguros” del mundo, superando a naciones como Suiza, Islandia o Luxemburgo.