El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) lanzó una aplicación para teléfonos móviles que brindará a los usuarios “alertas tempranas frente a sismos”.
La aplicación se llama “Alerta de Sismo”, una herramienta que emitirá “avisos con segundos de anticipación al movimiento más fuerte de un sismo”.
“Poder lanzar esta aplicación de alerta temprana de sismo es un paso significativo en nuestra búsqueda por salvaguardar la seguridad y bienestar de la población”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, durante la presentación.
Explicó que esta alerta temprana puede ser vital para tomar acciones preventivas como evacuar áreas de riesgo, detener maquinaria automatizada o buscar resguardo en un lugar seguro.
“La aplicación tiene un alcance de hasta 50 kilómetros desde el epicentro del sismo, proporcionando alertas no solamente cuando se cumplan ciertos parámetros, sino emite advertencias con segundos o decenas de segundos antes del movimiento sísmico más fuerte”, detalló el funcionario.
Se dijo que, a través de los teléfonos celulares, los usuarios recibirán tres tipos de notificaciones, la primera es una silenciosa si se trata de un temblor con una magnitud menor a III grados en la escala de Mercalli.
Una segunda notificación será con vibración y un sonido de alerta cuando tenga una intensidad de entre III y IV grados, mientras que, si el movimiento telúrico es mayor a V grados, la notificación será a través de vibración de su teléfono y un comando de voz que dirá: “Sismo, sismo, sismo”.
Para que el esfuerzo sea efectivo, dijo, el MARN ha reforzado la red de monitoreo sísmico en el país con la instalación de 25 nuevos instrumentos de alta precisión, que permiten una medición más exacta de los movimientos telúricos.
La aplicación se desarrolló en los últimos seis años en colaboración del Servicio Sismológico de Suiza y ha sido financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Recomendaciones para la población
Las autoridades recomendaron una serie de medidas para sacar un mejor provecho de la aplicación “Alerta de Sismo”:
- Descargar la aplicación: La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.
- Mantener el teléfono cargado: Asegurarse de que el teléfono tenga suficiente batería para recibir las alertas.
- Crear un plan de emergencia: Elaborar un plan familiar de emergencia y practicar los simulacros de sismo.
- Identificar las zonas seguras: Conocer los lugares más seguros de la vivienda o lugar de trabajo en caso de sismo.
El Salvador es un país con alta actividad sísmica, debido a su ubicación en una de las zonas tectónicamente más activas del mundo, específicamente en la zona de subducción entre las placas de Cocos y del Caribe.
Ante esta situación, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó durante el lanzamiento que la prioridad del gobierno es asegurar que la población esté preparada para enfrentar cualquier eventualidad.