• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Al menos cuatro muertos en EEUU por el ciclón Helene, degradado a tormenta tropical

Cuando tocó tierra en el condado Perry, Florida, el ciclón tenía categoría 4 de un total de 5 y fue calificado de "extremadamente peligroso"

Jesús Ayala by Jesús Ayala
27 septiembre, 2024
in Internacional
0
Al menos cuatro muertos en EEUU por el ciclón Helene, degradado a tormenta tropical

Una casa destruida por el huracán Helene después de tocar tierra se ve en Cedar Key, Florida. (Foto de Miguel J. Rodríguez Carrillo / AFP)

El huracán Helene causó la muerte de cuatro personas y dejó sin electricidad a millones de usuarios en el sureste de Estados, tras golpear este viernes la costa de Florida.

A medida que se debilitaba para convertirse en tormenta tropical, Helene avanzó tierra adentro a través de Georgia y Carolina del Sur, inundando carreteras y viviendas.

“Estas lluvias probablemente resultarán en inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales significativas y récord”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Se esperan numerosos deslizamientos de tierra importantes en terrenos escarpados en el sur de los Apalaches”, agregó.

Cuatro personas habían muerto por el paso de Helene hasta la mañana del viernes.

En Florida una persona murió cuando un cartel cayó en una carretera en la costa, declaró el gobernador Ron DeSantis.

Dos personas fallecieron en Georgia, según el gobernador Brian Kemp. Los medios locales informaron que el hombre y la mujer murieron cuando un tornado arrastró su remolque.

Una persona también murió en Charlotte, Carolina del Norte, cuando un árbol cayó sobre una casa, informó el departamento de bomberos.

Use Caution After #Helene has passed. Remain vigilant and if you evacuated only return home when directed it's safe to do so. pic.twitter.com/AZvBcDsTgD

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 27, 2024

Millones de hogares sin electricidad

 

La tormenta perdió fuerza rápidamente después de tocar tierra en la costa unos 20 kilómetros al sur de la capital del estado de Florida, Tallahassee, donde había ingresado como un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora.

“TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”, alertó el NHC en redes sociales.

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee cerraron y más de 3,4 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Florida, Georgia y las Carolinas el viernes, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.

Los escombros dejados por el huracán Helene después de tocar tierra se ven en Cedar Key, Florida, el 27 de septiembre de 2024. El huracán Helene se debilitó el 27 de septiembre horas después de tocar tierra en el estado estadounidense de Florida, y los funcionarios advirtieron que la tormenta seguía siendo "extremadamente peligrosa". a medida que avanzaba hacia el interior, dejando carreteras y casas inundadas a su paso. (Foto de Miguel J. Rodríguez CARRILLO / AFP)
Los escombros dejados por el huracán Helene después de tocar tierra se ven en Cedar Key, Florida. (Foto de Miguel J. Rodríguez CARRILLO / AFP)

Casas sumergidas

 

En la zona de impacto, los residentes habían sido advertidos de una marejada ciclónica nunca antes vista.

Matt Heller, residente de Tampa Bay, dijo a CNN que su casa había quedado bajo 1,2 metros de agua media hora después de que azotara la tormenta, mientras se refugiaba en un kayak en su sala de estar inundada.

“Esta es definitivamente la inundación más grande que hemos tenido”, dijo.

El presidente Joe Biden y las autoridades estatales habían instado a la población a prestar atención a las advertencias oficiales de evacuación antes de que Helene llegara, aunque algunos optaron por quedarse en sus casas para esperar a que pasara la tormenta.

Patrick Riickert se negó a evacuar su pequeña casa de madera en Crawfordville, una ciudad de 5.000 habitantes a medio camino entre Tallahassee y la costa.

La mayoría de los habitantes se fueron, pero él, su mujer y sus cinco nietos “no van a ir a ninguna parte”, dijo a la AFP el hombre de 58 años.

“Me voy a refugiar” y aguantar el huracán, aseguró. Así lo hizo en 2018 cuando el mortal Michael, una megatormenta de categoría 5, azotó la zona noroeste de Florida.

DeSantis movilizó a la Guardia Nacional y a miles de personas para posibles operaciones de búsqueda y rescate y restablecimiento de la energía.

“No podemos controlar la trayectoria del huracán, pero lo que puedes controlar es lo que puedes hacer para tener la mejor oportunidad de salir de esto de una manera que sea segura”, dijo el gobernador.

Helene azotó antes la península de Yucatán, en México, donde se ubican varios balnearios turísticos.

Tags: Centro Nacional de HuracanesDesastres climáticosdesastres naturalesFloridaHuracánmuertos
Previous Post

Condenan a prisión a dos ambientalistas por arrojar sopa a “Los girasoles” de Van Gogh

Next Post

El Salvador cuenta con una aplicación de alerta de sismos

Next Post
El Salvador cuenta con una aplicación de alerta de sismos

El Salvador cuenta con una aplicación de alerta de sismos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • ‘Nos están vigilando’, advierten Los Tigres del Norte ante el creciente acoso migratorio en Estados Unidos
  • El sorprendente impacto de los aranceles de Trump en los agricultores estadounidenses
  • Estos son los delitos atribuidos al salvadoreño Kilmar Abrego Garcia tras haber sido llevado de regreso a EEUU
  • EEUU intensifica ofensiva migratoria con redadas en Los Ángeles y arrestos en tribunales de Nueva York
  • Una familia venezolana en añicos por las deportaciones de Trump a El Salvador

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024