Un migrante salvadoreño que ingresó ilegalmente a EEUU presuntamente asesinó a su novia apenas unas semanas después de haber sido liberado por agentes fronterizos.
Gerber Luis Sánchez-Centeno, de 23 años, está acusado de matar a Dania Cruz-Mejía, de 18 años, el 18 de septiembre en el condado de Montgomery, Maryland.
Los oficiales del ICE habían colocado un dispositivo GPS al sospechoso y lo liberaron en la comunidad, pero el 8 de agosto las autoridades interrumpieron su supervisión después de que se fugó.
La hermana de Cruz-Mejía, María, le dijo a Newsweek que estaba triste por el asesinato.
“Era una niña feliz. Siempre se mostraba muy positiva ante cualquier desafío o problema que se le presentara.
“Cuando me lo dijeron fue el día más triste. Dania era una de las personas que más quise en mi vida”, afirmó.
Cruz-Mejía llegó a Estados Unidos hace cinco meses y estaba estudiando cosmetología y tomando clases de inglés.
Su profesora, Vivian Salazar, dijo a Newsweek : “Me desesperé. Fui a la oficina del director y me derrumbé. Fue muy doloroso”.
“Estaba muy emocionada por aprender inglés, cuando la mayoría de los niños no se expresan, no hablan. Pero no tenía miedo”, agregó.
El Departamento de Policía del Condado de Montgomery dijo que la familia de la víctima encontró su cuerpo en su casa en Montgomery Village.
Según un GoFundMe creado para apoyar a la familia de la víctima, Sánchez-Centeno se unió a Cruz-Mejía en Maryland apenas diez días antes de su muerte.
Su hermana, María Cruz-Mejía, dijo que no había mostrado señales de abuso, pero una vez que su hermana murió, las personas que conocían a la pareja afirmaron que había abusado de su novia. No estaba claro si ella había venido a Estados Unidos para alejarse de él, agregó María.
“Dania quería venir a Estados Unidos porque quería una vida mejor”, dijo María. “Perdió a su padre cuando tenía unos seis o siete años”.
Su madre todavía está en El Salvador y no puede llegar a Estados Unidos, por lo que quiere traer a su hija de regreso a casa.
El portavoz de ERO Baltimore, James Covington, dijo a Newsweek : “Gerber Luis Sánchez-Centeno es un ciudadano salvadoreño de 23 años que se encuentra ilegalmente en el país.
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a Sánchez el 2 de junio después de que ingresara ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Santa Teresa, Nuevo México. Más tarde ese día, ERO El Paso colocó a Sánchez en el programa de Alternativas a la Detención con un monitor GPS.
“ERO El Paso despidió a Sánchez de ATD el 8 de agosto, ya que se fugó del programa.
“El Departamento de Policía del Condado de Montgomery arrestó a Sánchez el 20 de septiembre y lo acusó del asesinato de su novia. Sánchez permanece bajo custodia de las autoridades del Condado de Montgomery, Maryland.
“ERO Baltimore presentó una orden de detención migratoria contra Sánchez el 23 de septiembre de 2024 en el Centro de Detención del Condado de Montgomery”.
El programa de Alternativas a la Detención (ATD) de ICE garantiza que los no ciudadanos cumplan con las condiciones de liberación mientras permanecen en sus comunidades.
Salazar dijo a Newsweek que el miércoles que la joven fue asesinada, ella debía comenzar a practicar con un grupo de baile para el Mes de la Herencia Hispana y le había dicho a María que necesitaba encontrar un vestido.
María dijo que ahora está buscando un vestido para Dania para su entierro.
(Publicado en cooperación con Newsweek)