El Salvador se mantiene bajo alerta verde debido a las lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales que se registran durante esta semana y que en este año ya dejaron 43 muertes en distintos sectores del país.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló el número de víctimas registradas desde que iniciaron las lluvias en mayo y señaló que el mayor número de decesos ocurrió en junio pasado, cuando un campo depresionario causó un temporal en el país.
“El total de personas que llevamos hasta el momento son 29 adultos y 13 menores, a ellos se les incluye la persona que falleció el día de ayer, que fue arrastrado por un vehículo”.
Luis Amaya, director de Protección Civil
Se trata de José Alfredo Díaz, de 47 años, quien murió la madrugada de este martes cuando intentaba cruzar en su Pick up la quebrada conocida como El Camarón, ubicada en el cantón San Felipe, en la localidad de Pasaquina, departamento de La Unión, y fue arrastrado por la fuerza del agua.
La oficina distrital de Pasaquina informó que el domingo fueron rescatadas dos personas que viajaban en una camioneta y que estaban siendo arrastradas por la quebrada El Cortezal, siempre en el cantón San Felipe, cuando intentaban cruzar bajo una fuerte lluvia,
La Dirección General de Protección Civil emitió este martes la alerta verde en todo el territorio a fin de prevenir víctimas ante la influencia de la tormenta tropical John. Las autoridades advierten la presencia de lluvias tipo temporal y tormentas intermitentes, con la posibilidad de generarse un desarrollo ciclónico.
El pronóstico basado en impactos elaborad por el ministerio de Medio Ambiente para este miércoles, jueves y viernes 27 de septiembre, advierte sobre la probabilidad de lluvias y tormentas que podrían generar daños.
Se refiere a caída de árboles, anegamientos, inundaciones, crecidas repentinas que generen desbordamientos de ríos; además de deslizamientos, principalmente en la franja costera, zona norte y cadena volcánica.
La institución dijo que se mantienen ciertos niveles de inundación y “anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y en algunos sectores del Bajo Lempa”.
Anunciaron también que están preparadas con equipos operativos a nivel nacional y con albergues para atender evacuaciones.
“Tenemos 170 albergues preequipados a nivel nacional con una capacidad para resguardar a más de 9,500 personas; actualmente hay un albergue activo en Usulután”, dijo el director de protección Civil,
Las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres dijeron estar atentas ante cualquier eventualidad, solicitaron a la población mantenerse informada y guardar las respectivas medidas de precaución.