Diversas comunidades de la zona costera del departamento de Usulután se resisten a ser evacuadas a pesar de que las inundaciones provocadas por las lluvias del fin de semana han dañado sus bienes.
También, el Rio Grande de San Miguel presenta desbordamientos en varios sectores, según reportes de los cuerpos de socorro.
Estos hechos se producen mientras el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que entre este martes y miércoles de espera un temporal de lluvias “intermitentes” que podrían extenderse hasta finales de esta semana.
Cruz Verde Salvadoreña de la localidad de Puerto Parada, al sureste de San Salvador, informó que al menos seis comunidades en las que residen unas 700 familias has sido afectadas por las inundaciones.
Los anegamientos han provocado daños en los cultivos y bloqueo en los accesos de las viviendas, pero los residentes se niegan a evacuar porque aseguran que “es lo mismo de todos los años”.
“Sus medios de vida y su rutina se han visto afectados, pero quieren seguir en sus casas”, dijeron los socorristas. Detallaron que las comunidades se conocen como los caseríos La Cañada, El Limón, El Icaco, Botoncillo #2 y Las Conchas, así como la colonia Narváez, todos de la jurisdicción de Puerto Parada.
En tanto, un reporte de Comandos de Salvamento y Cruz Verde señala que el río Grande de San Miguel se desbordó desde este domingo, dijo el periódico local Diario El Mundo.
La situación se podría agravar ya que en las próximas horas se espera un incremento en el cauce de los ríos, Grande de San Miguel y Goascorán, siempre de la zona oriental.
Un informe especial de hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que hay una “probabilidad alta” de que esto ocurra.
Medio Ambiente advierte que “se esperan chubascos y tormentas para este día, previendo un incremento de las precipitaciones para los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre”.
Esto se debe a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia del Potencial Ciclón Tropical Nueve, ubicado en el Caribe, en las cercanías de las Islas Gran Caimán.
Este fenómeno de desplaza con rumbo al noroeste hacia las cercanías de la península de Yucatán y podría ser reclasificado a Depresión Tropical durante el transcurso de este día, dijo la institución.
A esto se suma la Tormenta Tropical ‘John’ que se ha reclasificado a Huracán John, con vientos sostenidos de 136 km/h, ubicado cerca de la costa del sur de México y continúa moviéndose lentamente hacia el Istmo de Tehuantepec.
Además, la Tormenta Tropical John se ha reclasificado a Huracán John, con vientos sostenidos de 136 km/h, ubicado cerca de la costa del sur de México, y continúa moviéndose lentamente hacia el Istmo de Tehuantepec. pic.twitter.com/SlW0kWeOMn
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 23, 2024
Las autoridades advirtieron que los sistemas de emergencia están en fase de preparación durante las próximas 72 horas.
Esto se debe a la probabilidad de lluvias y tormentas que pueden generar la caída de árboles, anegamientos, inundaciones, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos.
La Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso por lluvias ante estas condiciones.
El titular de la institución, Luis Alonso Amaya, dijo a los medios que están evaluando el desarrollo de estos fenómenos para determinar si es necesario emitir una advertencia o bien algún nivel de alerta.