El Salvador alcanzó la posición 97 de 119 países en el índice de desarrollo de los Viajes y el Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destacando como el país que más subió en América en esta medición internacional.
El índice examina el sector de los viajes y el turismo en 119 países, considerando una variedad de factores y políticas. Estos incluyen el ambiente óptimo, las políticas relacionadas con el turismo y los viajes como las condiciones de precios, la apertura y la prioridad que se le da al sector, la infraestructura y los servicios disponibles, los recursos turísticos tanto culturales como naturales y no relacionados con el ocio, y la sostenibilidad.
El informe bienal publicado en colaboración con la Universidad de Surrey destaca que, de los 30 países con las mejores puntuaciones, 26 son economías de renta elevada. De estos 30, 19 se encuentran en Europa, siete en Asia-Pacífico, tres en América y uno de Oriente Próximo.
En este ranking Estados Unidos se posiciona en el primer lugar, seguido de España, Japón y Francia, al final de la lita se encuentran países como Cierra Leona, Camerún y Malí.
The #tourism sector’s contribution to global GDP is expected to return to pre-pandemic levels, as per the new @wef and @UniofSurrey Travel & Tourism Development Index 2024. #TTDI24
Topping the 2024 list are the United States, Spain, Japan, France and Australia. The Middle East… pic.twitter.com/m56K4P0djv
— World Economic Forum (@wef) May 21, 2024
En la región centroamericana, El Salvador cuenta con una nota de 3.43 y está en el tercer lugar, abajo de Costa Rica que ocupa la posición global número 51 (con una nota de 4.08) y de Panamá que está en la 63.
El desarrollo del turismo salvadoreño se posiciona arriba de Guatemala que ocupa la casilla 100, de Nicaragua que está en la 108 y de Honduras que se sitúa en la posición 111 con una nota de 3.19, y es la última posición del continente.
El Salvador destaca particularmente por la demanda y sostenibilidad en la cual alcanzó una puntuación de 4.7, seguido de las políticas turísticas con las que se consiguió una puntuación de 4.56 y en seguridad logró una puntuación de 4.47. Sin embargo enfrenta desventajas con puntuaciones bajas en rubros como los recursos culturales con una puntuación de 1.17, recursos naturales con 1.7 e infraestructura turística con 1.74 puntos.