Las inversiones públicas y privadas del sector construcción proyectadas durante el segundo quinquenio del gobierno de Nayib Bukele (2024-2029) ascienden a $7,800 millones, dijo el titular de la institución del Estado encargada de la gestión de programas y proyectos de desarrollo.
Se trata del director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, quien acudió ante una comisión de diputados de la Asamblea Legislativa para explicar sobre el avance de los trámites.
Detalló que la proyección para los cinco años comprende inversiones públicas y privadas para la gran zona urbana de la capital, así como para el departamento de La Libertad.
El funcionario dijo que, desde junio, la OPAMSS ha liberado $1,336 millones en trámites de proyectos de edificaciones “sin contar los proyectos públicos”.
Rodríguez dijo a los legisladores que “todos los días” están “recibiendo inversionistas”, la mayoría locales, a quienes les realizan recomendaciones para “ir caminando juntos”.
“Es una curva que no va a terminar de crecer en al menos 10 años”, aseguró.
Su informe ante la Asamblea Legislativa indica que la OPAMSS ha mejorado los trámites con las subdirecciones de planificación, control y trámites, inteligencia territorial y asuntos corporativos.
Detalla que la institución a su cargo desarrolla un paquete de análisis de viabilidad con los inversionistas, como “dónde estará tu proyecto”, la geomorfología asociada a la zona, la topografía y el impacto ambiental, acortando el trámite que normalmente duraría un año y medio.
Explicó que La autorización de permisos de construcción había disminuido de 2022 a 2023, pasando de proyectos que sumaban $466.3 millones autorizados, a proyectos por $195.8 millones autorizados.