La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por el incremento de lluvias que se espera en los próximos días, debido a la influencia de un campo depresionario o giro centroamericano.
Los expertos dijeron que el fenómeno está relacionado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y ocasionará lluvias y tormentas a partir de este fin de semana. “La nubosidad y las lluvias se incrementarán en todo el país especialmente en la franja costera y norte”, dijo la entidad.
Por su parte, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente emitió un pronóstico basado en impactos que advierte de la “probabilidad de lluvias y tormentas, generando caída de árboles, inundaciones, crecidas repentinas que generen desbordamientos de ríos; además, de deslizamientos, principalmente en zona norte, cordilleras costeras y cadena volcánica”.
Protección Civil reportó las primeras emergencias relacionadas con las lluvias la noche del viernes.
⚠️ Nuestro #EquipoTácticoOperativo realizó inspección técnica en vivienda afectada, debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
📍Caserío Los Aquino, cantón El Jícaro, La Libertad. pic.twitter.com/D8DFnjMn5y
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 21, 2024
Este sábado los cuerpos de socorro atendieron el rescate de una persona que cayó en una cárcava de aproximadamente seis metros de profundidad en la localidad de Soyapango.
La institución llamó a las autoridades que forman parte de las comisiones del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a estar atentas ante cualquier eventualidad.
Solicitó a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y guardar las respectivas medidas de precaución.
Alerta Verde en Honduras
En Honduras, las autoridades declararon la alerta verde, de prevención, en todo el país por la vaguada que dejará lluvias por al menos 72 horas.
Las dependencias de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales informaron que la alerta verde regirá por 72 horas y significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, señala un comunicado de la institución hondureña.
La región centroamericana es considerada como de mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en Honduras aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.