El ministerio de salud informó sobre “una disminución franca en la cantidad de casos de dengue” en El Salvador, donde a la fecha se reportan oficialmente 620 pacientes confirmados, nueve muertes de menores de edad y una declaratoria de alerta roja vigente.
Las autoridades atribuyen dicha reducción a que se han incrementado las acciones antivectoriales para combatir al zancudo transmisor.
“Hemos reducido la cantidad de afectaciones con un plan de acción estratégico integral de control antivectorial, estamos trabajando para eliminar los ciclos de reproducción de este vector”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista que brindó al programa “Frente a Frente”, de la Telecorporación Salvadoreña.
El funcionario resaltó que, pese a que se observa una disminución en el número de afectaciones, continúa la alerta epidemiológica a nivel nacional.
Salud Pública emitió la madrugada del 2 de julio una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, luego de confirmar tres menores fallecidos por la enfermedad, los cuales no tenían padecimientos graves previos.
El sábado anterior, las autoridades anunciaron la novena muerte a causa de esta enfermedad. Sobre este hecho, el funcionario se limitó a señalar que se trata de un menor que fue atendido inicialmente en el sector privado y luego trasladado a un hospital público en estado delicado.
Los nueve decesos fueron confirmados a través de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), según dijo el titular de Salud, pero aclaró que el sistema público de salud solo realiza dicho análisis a todo paciente que acude y que presente síntomas febriles, pero fuera del sistema es incierto.
El funcionario indicó que son más de 500 pacientes los que han sido dados de alta.
Descarta casos de Oropouche
El ministro Alabi explicó que los técnicos de la institución que dirige han hecho 200 pruebas en búsqueda de casos de Oropouche y Mayaro en El Salvador, pero todas han salido negativas.
Señaló que estás pruebas fueron realizadas al mismo tiempo que pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar dengue en el país, enfermedad que hasta la fecha ha confirmado 620 casos.
El Oropouche es una enfermedad causada por el virus OROV y se transmite a través de la picadura del jején y del mosquito tipo Culex; es una enfermedad de tipo arbovirosis, de la misma familia del dengue, el Zika y chikunguña.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en agosto una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad,
“Desde la última alerta epidemiológica de la OPS, emitida el 1 de agosto de 2024 y hasta el 6 de septiembre, se han notificado 1,774 casos adicionales de Oropouche en seis países, aumentando el total a 9.852 casos confirmados. Brasil sigue siendo el país más afectado con 7,931 casos y dos defunciones”, dice la última actualización de OPS.