Un total de 55 sismos han sido registrados desde la tarde del viernes 13 hasta las primeras horas de este domingo 15 de septiembre en El Salvador, sin provocar víctimas o daños .
Veinte de esos movimientos han sido percibidos por la población, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El movimiento de mayor magnitud se registró a las 10:58 de la noche, hora local del sábado, y fue de 5.7 grados en la escala de Richcter, que mide lo terremotos por su tamaño, basado en la energía liberada.
Su epicentro se ubicó frente a la costa de Sonsonate, a 57 kilómetros al sur de playa Los Cóbanos. Tuvo una profundidad de 42 kilómetros.
Tras este movimiento telúrico se registraron tres réplicas importantes, cuyas magnitudes fueron de 3.8, 5.2 y 4.1, todas ubicadas frente a la misma zona costera del país.
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente reportó en las primeras horas de este domingo “sobre la sismicidad frente a la costa de Sonsonate: un total de 55 sismos han sido registrados desde las 03:21 p.m. del 13 se septiembre hasta las 07:00 a.m. (GMT-6) del 15 de septiembre”.
Añade que “de estos, 20 han sido sentidos por la población. Y, la mayor magnitud registrada ha sido de 5.7”.
Estos eventos no han provocado víctimas ni daños pero, tras cada sismo, las autoridades proceden al monitoreo de zonas residenciales y de lugares comunes como carreteras, a fin de evaluar posibles daños o derrumbes.
El sistema de Protección Civil informó sobre la activación de sus unidades.
⚠️ Tras el sismo magnitud 5.7 sentido en el país, elementos de nuestro #EquipoTácticoOperativo realizan monitoreo preventivo, no se reportan daños de ningún tipo.
📍 Centro Histórico de San Salvador.
Para reportar emergencias:
☎️2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣
📱7️⃣0️⃣7️⃣0️⃣-3️⃣3️⃣0️⃣7⃣ pic.twitter.com/vYCVeCXcvV— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 15, 2024
A pricicpios de septiembre El Salvador se mantuvo bajo “aviso preventivo por posibles réplicas”, después de un sismo de 6.1 grados ocurrido la tarde del miércoles 28 de agosto que provocó alarma entre la población y que gneró al menos 65 réplicas en la zona costera.