Las autoridades de salud pública de El Salvador confirmaron la novena muerte de un menor de edad a causa del dengue en lo que va del año.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este sábado en una publicación en redes sociales sobre este deceso, pero sin ofrecer mayores detalles. “Se trata de un menor de edad”, se limitó a escribir.
Sin embargo, aseguró que “se mantiene una disminución en los casos de esta enfermedad”, y pidió a la población que “no debemos bajar la guardia y debemos continuar combatiendo al zancudo transmisor”.
Informamos a la población una letalidad por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad.
Pese a que se mantiene una disminución en los casos de esta enfermedad, no debemos bajar la guardia y debemos continuar combatiendo al zancudo transmisor.
Las estrategias…
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) September 14, 2024
Esta es la segunda víctima reportada durante este mes y la novena de 2024, ya que el pasado 6 de septiembre se confirmó el fallecimiento del octavo menor de este año por esa enfermedad.
Hasta la fecha todas las letalidades por la enfermedad reportadas en el país corresponden a menores, cuyas edades exactas o zonas de procedencia no son detalladas por las autoridades.
El ministro de salud informó que “las estrategias antivectoriales, en conjunto a otras instituciones, seguirán en todo el territorio”.
Reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, “a fin de consultar de inmediato y evitar la automedicación”.
Según los datos oficiales presentados por el ministerio a través de su Boletín epidemiológico, actualizado hasta la última semana de agosto, la curva de la enfermedad está presentando una reducción de los casos detectados semanalmente.
Las cifras, hasta la semana epidemiológica 35, comprendida del 25 al 31 de agosto de este año, registran un total de 249 casos sospechosos y solo muestran dos casos de dengue grave atendidos en la red hospitalaria a nivel nacional durante el mes de agosto.
La primera muerte por dengue se conoció el 21 de junio. En una conferencia de prensa sobre las emergencias por las lluvias en ese momento, Alabí lo confirmó. Fue el primer deceso en el país luego de casi 5 años.
Desde el 3 de julio, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta roja en todo el país por el incremento de la enfermedad luego de las tres primeras muertes de menores de edad por dengue; desde entonces, inició una campaña de fumigación y abatización que, afirma, han mantenido hasta en periodos de vacaciones.