El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó este viernes a 12 años de cárcel al sacerdote Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga, quien es procesado por el delito de estupro por prevalimiento, en perjuicio de una menor de 15 años de edad.
El juicio se realizó en ausencia del imputado, debido a problemas de traslado desde el penal donde está detenido. Se desconoce si estuvo de manera virtual.
De acuerdo con abogados querellantes acreditados en el proceso, la jueza cambió la tipificación del delito, de violación agravada a estupro por prevalimiento, durante el fallo verbal. La Fiscalía había pedido una condena de hasta 16 años de cárcel, pero con el cambio del delito la máxima es de 12 años.
“Utilizó la jueza estereotipos de género sobre la víctima y por supuesto que vamos a apelar”, mencionó la acusación particular.
Campos era párroco de la iglesia La Resurrección de la colonia Santa Marta de Sonsonate Centro, y fue capturado el pasado 5 de marzo por orden del Juzgado Primero de Paz de esa ciudad.
Las investigaciones iniciales indicaron que el delito habría sido cometido desde 2012, cuando la víctima tenía 15 años, en la iglesia de donde el religioso se desempeñaba como párroco y donde ella se congregaba.
La vista pública contra el religioso se realizó a mediados de agosto con una serie de alegatos que duraron tres días. En su intervención final los fiscales del caso solicitaron la pena máxima por el delito de violación agravada.