El gobierno de El Salvador lleva a cabo, a través del Banco Central de Reserva (BCR), el VII Censo de Población y VI de Vivienda, con el apoyo de más de 13 mil censistas que recorren casa por casa los 14 departamentos de este país centroamericano de 21.000 kilómetros cuadrados.
El Censo 2024 arrancó el pasado 2 de mayo y, según el BCR, es el primero que se realiza con equipo 100% digital. “El objetivo es obtener datos actualizados sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio, así como sus condiciones de vida; información que servirá de insumo para la toma decisiones de políticas públicas de desarrollo económico y bienestar social, vivienda, salud, entre otros”, dijo la institución en un comunicado.
El gobierno lleva a cabo campañas en diferentes medios y plataformas para incentivar la participación de la población.
¡El nuevo El Salvador cuenta contigo! 🇸🇻 pic.twitter.com/RCdLbBXfw7
— Banco Central SV (@bcr_sv) May 12, 2024
El censo 2024 es financiado con recursos propios del BCR, cerca de $24 millones, según informó a la prensa el presidente de la institución, Douglas Rodríguez, y adicionales $44 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales, agregó el funcionario, ya se utilizaron el 50% de esos fondos.
El último censo de población y vivienda que se efectuó en El Salvador fue en el 2007, por lo que, durante 17 años no se ha tenido una cifra exacta del número de habitantes y de sus condiciones de vida. Según el último registro, la población era de 5,744,113 millones.
El BCR estima que el trabajo de recolección y procesamiento de datos del actual censo dure al menos seis meses y que los resultados estén listos hasta el 2025.
SEGUMIENTO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), destacaron la forma en que se lleva a cabo el censo.
Fabiana Del Popolo, de la CEPAL y Neus Bernabeu, representante de UNFPA, destacaron, entre otros aspectos, la innovación tecnológica y metodológica en todo el proceso censal que el Banco Central de Reserva ha ejecutado con la implementación de dispositivos móviles para la realización de este.
Resaltaron que el cuestionario del censo cumple con los estándares internacionales e indaga sobre las características actuales de la sociedad, abarcando los temas de población y vivienda, lo que facilita la comparabilidad nacional con respecto al censo anterior y, además, destacan que el cuestionario incorpora nuevos elementos acordes a las dinámicas sociales y a los cambios, tales como las preguntas sobre discapacidad, entre otras, siempre apegado a las recomendaciones internacionales.
OTROS CENSOS
El BCR confirmó que para el próximo año se realizará el censo económico y el censo agropecuario, mientras que para el 2026 se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares a “través de la cual conocer las condiciones de vida, ingesta de alimentos, gastos de salud para orientar políticas económicas, sociales y de salud”.