El Salvador logró avances moderados en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, indica un informe sobre el tema divulgado por la Embajada de Estados Unidos en esta capital.
El informe sobre el tratamiento a las peores formas de trabajo infantil, elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU. destacó algunos aspectos relacionados con la creación de un plan nacional contra la trata de personas, pero a la vez ve muchas carencias.
Dicho plan incluyó secciones sobre detección, investigación, atención integral y capacitación especializada, reconoce el informe.
“También realizó varias capacitaciones en temas relacionados con la investigación y la elevación a juicio de casos de trata de personas, con especial hincapié en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, que llegó a más de 3.000 funcionarios del gobierno, entre ellos empleados de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”.
Informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos “Resultados de las peores formas de trabajo infantil de 2023 – El Salvador”.
Sin embargo, dentro de las limitantes de las acciones del Gobierno salvadoreño en el tema, la Embajada estadounidense ve que “los organismos de aplicación del derecho penal y civil siguen careciendo de recursos suficientes para hacer cumplir las leyes en materia de trabajo infantil”.
Agrega que otra carencia es la falta de información integral de dominio público sobre los esfuerzos del gobierno para aplicar la legislación penal en relación con este flagelo.
Ante esto, propone que el Estado debe proporcionar suficientes fondos y recursos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y a los organismos encargados de aplicar la legislación penal para hacer cumplir plenamente las leyes relacionadas con el trabajo infantil e investigar casos de las peores formas de trabajo infantil, en particular en el sector informal.
70,171 niños en trabajo infantil
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHMP) de 2023 indica que mas de 70.171 niños salvadoreños se encuentran en condición de trabajo infantil.
La encuesta es elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR) y revela que un 5.4 % de los más de 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil.
Además, 3,818 niños cayeron en trabajo infantil en 2023 en comparación con los 66,353 NNA reportados en la EHPM de 2022.
La EHPM explica que el trabajo infantil abarca dos condiciones, la primera referida a cuando un niño trabaja, pero se encuentra por debajo de la edad mínima de admisión en un empleo, que en el caso de El Salvador es de 14 años.
La segunda hace referencia al trabajo que pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de los adolescentes, prohibido por la legislación salvadoreña, aunque se encuentre en la edad permitida para trabajar.
En 2023, la EHPM señala que 50,507 niños se encontraban en trabajo peligroso, equivalente al 71 % del total de niños en condición de trabajo infantil.
En ese sentido, la representación de los Estados Unidos pide en su informe que se pueda ejecutar programas para respaldar directamente a los menores trabajadores que tal vez no vivan con sus padres, incluidos los menores trabajadores en el servicio doméstico.
También se refiere a las encuestas anuales, las que a su jucio deben brindar datos sobre el trabajo infantil que incluyan información sobre sectores laborales específicos relacionados con el trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil, entre otros.