SpaceX lanzó el martes su audaz misión Polaris Dawn, una expedición orbital de varios días que llevará una tripulación civil de cuatro miembros para la primera caminata espacial de astronautas no profesionales.
La tripulación, dirigida por el director ejecutivo de Shift4 Payments, Jared Iscaacman, también tiene como objetivo volar más profundo en el espacio que cualquier otra misión tripulada en más de medio siglo, alcanzando una altitud máxima de 870 millas (1.400 kilómetros).
“¡Despegue de Polaris Dawn!”, dijo SpaceX en X, junto a una foto del despegue.
El momento más destacado de la misión será la primera caminata espacial compuesta íntegramente por no profesionales, que llevarán puestos elegantes trajes de actividad extravehicular (EVA) de SpaceX recientemente desarrollados, equipados con pantallas de visualización frontal, cámaras en los cascos y un avanzado sistema de movilidad articular.
Se escucharon aplausos en todo el centro de control de la misión cuando la cápsula Dragon se separó con éxito del motor principal y aparecieron los primeros destellos de la Tierra.
“¡La tripulación de Polaris Dawn se encuentra ahora en gravedad cero!”, escribió SpaceX en X minutos después, mientras la tripulación experimentaba por primera vez la gravedad cero.
El primer día de su misión, la nave viajará tan alto que entrará brevemente en el cinturón de radiación de Van Allen, una región repleta de partículas cargadas de alta energía que pueden representar riesgos para la salud de los humanos durante períodos prolongados.
La misión se retrasó varias veces, inicialmente debido a un problema técnico con la torre de lanzamiento y luego por limitaciones climáticas.
La cápsula Crew Dragon no se acoplará a la Estación Espacial Internacional, por lo que el clima tuvo que ser favorable tanto durante la fase de lanzamiento como durante el amerizaje, alrededor de seis días después del despegue.
Dos años de preparación
Isaacman se ha negado a revelar su inversión total en el proyecto, aunque los informes sugieren que pagó alrededor de 200 millones de dólares por la misión SpaceX Inspiration4 en septiembre de 2021, la primera misión orbital totalmente civil.
Completan el equipo el piloto de misión Scott Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; la especialista de misión Sarah Gillis, ingeniera líder de operaciones espaciales en SpaceX; y la especialista de misión y oficial médica Anna Menon, también ingeniera líder de operaciones espaciales en SpaceX.
El cuarteto recibió más de dos años de entrenamiento en preparación para la histórica misión, registrando cientos de horas en simuladores, así como practicando paracaidismo, entrenamiento con centrífugas, buceo y alcanzando la cumbre de un volcán ecuatoriano.
Polaris Dawn será la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman, el fundador de la empresa tecnológica Shift4 Payments, y SpaceX del multimillonario Elon Musk.
También en su lista de tareas pendientes se encuentran probar la comunicación satelital basada en láser entre la nave espacial y Starlink, la constelación de más de 6.000 satélites de Internet de SpaceX, en un intento por aumentar las velocidades de comunicación espacial, y realizar 36 experimentos científicos.
Entre ellas se encuentran pruebas con lentes de contacto dotadas de microelectrónica para monitorizar de forma continua los cambios en la presión y la forma del ojo.
Con información de AFP