Los incendios forestales alimentados por las elevadas temperaturas en el oeste de Estados Unidos han quemado miles de acres, obligando a cientos de familias a huir, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.
Un incendio que ardía en un área controlada cerca de Los Ángeles provocó evacuaciones obligatorias mientras arrasaba franjas de campo californiano completamente seco alrededor de lugares turísticos populares.
El llamado Line Fire estalló el jueves al este de la ciudad y explotó durante el fin de semana, consumiendo más de 20.000 acres (8.000 hectáreas) y amenazando a decenas de miles de casas y otros edificios.
Se han impuesto órdenes de evacuación obligatoria y se han cerrado las carreteras principales, mientras más de 1.700 bomberos luchan por contener las llamas que avanzan rápidamente.
Las imágenes y fotografías del lugar muestran imponentes llamas subiendo por las laderas cubiertas de chaparral.
Otro incendio, al norte de Los Ángeles, se desató el domingo por la tarde y había consumido 1.200 acres hasta el lunes por la mañana.
Los bomberos ordenaron evacuaciones del incendio del puente mientras los equipos lo combatían desde tierra y desde el aire.
Una ola de calor castigadora que ha azotado la región desde mediados de la semana pasada estaba agravando el problema, con altas temperaturas y ráfagas de viento que hacen que la propagación de las llamas sea menos predecible.
Gente huyendo
Un incendio mucho más pequeño en el norte del estado también estaba causando preocupación, con 4.000 personas huyendo del incendio Boyles de 76 acres en Clearlake.
Los bomberos dijeron que 30 edificios ya habían sido afectados por el incendio y hasta 50 vehículos habían sido destruidos.
En Nevada, el incendio fuera de control de Davis ha arrasado 6.500 acres de madera densa y matorrales desde que comenzó el sábado.
Al menos 12.000 personas en el sur de Reno han recibido órdenes de abandonar sus hogares, y ya se sabe que más de una docena de edificios han resultado dañados.
Las imágenes en las redes sociales mostraron decenas de caballos salvajes aparentemente huyendo del incendio.
“Cuídense unos a otros, a sus amigos, vecinos y seres queridos. Es muy importante en tiempos de necesidad”, dijo el domingo la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve, en una publicación en las redes sociales.
Advertencia de calor
El candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata, Tim Walz, canceló un mitin que tenía previsto celebrar en Reno el lunes por la noche debido al incendio.
“Continuaremos trabajando con socios federales, estatales y locales para monitorear la situación, e instamos a las comunidades afectadas a prestar atención a las pautas de evacuación y seguridad de las autoridades locales”, dijo una declaración de campaña.
Las temperaturas han superado repetidamente los 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en varias zonas del sur de California, incluidas partes de Los Ángeles.
No se esperaba que la advertencia de calor excesivo, vigente desde mediados de la semana pasada, se levantara hasta más tarde el lunes.
“Se pronostica calor peligroso durante al menos un día más en el sur de California y partes del suroeste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“La combinación de temperaturas superiores a la media, vegetación seca y vientos racheados han dado lugar a preocupaciones climáticas de riesgo crítico de incendios en gran parte del (área) durante los próximos días”, indicó.