Un tribunal del departamento central de La Paz envió a juicio este viernes al exalcalde de la localidad de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, y 10 miembros de su concejo municipal bajo los cargos de actos de corrupción.
Representantes de la fiscalía general informaron que cuatro de los 11 procesados enfrentarán el juicio, mientras que, al resto que está en calidad de ausentes, se les ratificó su calidad de rebeldía y la orden de detención girada en su contra por parte del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en La Paz,
Todos son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado, cometidos durante la gestión municipal de 2012 a 2015. Una de las acusaciones es la sustracción de dinero para la compra de un terreno que sería utilizado para un cementerio y parque ecológico, pero que nunca se concretó.
Al exalcalde y al extesorero municipal, Edwin Orlando León, se les imputa también el delito de peculado por hacer movimientos de la cuenta del Fondo Social para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a una cuenta particular sin justificación.
Este es el segundo proceso que enfrenta este exjefe municipal, puesto que, en 2019, la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente condenó por enriquecimiento ilícito al exalcalde Marvin Rodríguez, por cerca de un cuarto de millón de dólares, monto del que, hasta la fecha, no ha ejecutado el pago.
Este es el cuarto caso de exalcaldes que enfrentan procesos judiciales por corrupción en los últimos tres meses. Se trata de funcionarios de diversos partidos políticos, incluyendo del partido oficial “Nuevas Ideas”.
Uno de los casos es el de la exalcaldesa del partido de gobierno por la localidad de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, capturada en 2022 mientras aún fungía en el cargo y que hoy enfrenta, entre otros delitos, el de apropiación de cuotas laborales y malversación de fondos públicos.
Asimismo, la exalcaldesa de la localidad de San Rafael Cedros, por el partido ARENA, Dina Concepción Arévalo Chicas, fue condenada a principios de junio a 24 años y ochos meses de cárcel por el delito de peculado o apropiación de bienes públicos, negociaciones ilícitas y malversación de fondos.
Por su parte, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador inició el 7 de junio el juicio en contra del exalcalde de la localidad de Apopa, Elías Hernández, su esposa, su hijo y cinco personas más por presuntamente apropiarse de bienes de la comuna durante su gestión.
En febrero de 2020, la Fiscalía General de la República informó que inició un proceso de investigación contra 30 alcaldes y exalcaldes por corrupción, tras haberse encontrado indicios de delitos en sus administraciones.
El gobierno retomó la información fiscal y emitió un comunicado cuestionando el mal manejo de fondos públicos en los casos mencionados.