El primer envío de casi 100.000 dosis de vacunas mpox llegará a la República Democrática del Congo el jueves, anunció el organismo de control sanitario de la Unión Africana.
El vasto país de África central, con alrededor de 100 millones de habitantes, se encuentra en el epicentro del brote de mpox, con casos y muertes en aumento.
“Estamos muy contentos con la llegada de este primer lote de vacunas a la República Democrática del Congo”, declaró a la AFP Jean Kaseya, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, añadiendo que se esperaban más de 99.000 dosis.
Se han reportado más de 17.500 casos y 629 muertes en el país desde principios de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las dosis de la vacuna serán transportadas a bordo de un avión que saldrá de la capital danesa, Copenhague, el miércoles por la noche y tiene previsto llegar al aeropuerto internacional de Kinshasa el jueves a las 11:00 GMT.
‘Guerra de la salud’
El Instituto Nacional de Salud Pública congoleño, encargado de gestionar la respuesta mpox del país, indicó que aún estaba esperando detalles sobre el origen de las vacunas contenidas en el primer envío.
“Kinshasa sigue esperando los documentos del CDC de África que permitan obtener información sobre estas dosis”, declaró a la AFP el director del instituto, Dieudonne Mwamba Kazadi.
“Estamos en una guerra sanitaria contra el mpox. Para enfrentar esta enfermedad, los necesitamos”, dijo el martes el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba, en el canal X.
En África, el mpox está presente actualmente en al menos 13 países, entre ellos Burundi, Congo-Brazzaville y la República Centroafricana, según cifras del CDC de África del 27 de agosto.
El miércoles, Guinea dijo que había registrado su primer caso confirmado de la enfermedad y convocó una reunión de emergencia en respuesta.
Un funcionario de salud, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que el caso fue descubierto en una subprefectura cercana a la frontera con Liberia.
Fuera del continente, el virus también se ha detectado en Suecia, Pakistán y Filipinas.
La OMS dijo la semana pasada que las primeras dosis de la vacuna llegarían a la RDC en los próximos días, a las que seguirían otras entregas.
La OMS dijo a finales de agosto que alrededor de 230.000 dosis de la vacuna MVA-BN producidas por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic estaban “inminentemente disponibles para ser enviadas a las regiones afectadas”.
Otros países también han prometido enviar dosis de vacunas a las naciones africanas.
España ha prometido 500.000 dosis, mientras que Francia y Alemania han prometido 100.000 cada uno.
La OMS declaró una emergencia internacional por mpox el 14 de agosto, preocupada por el aumento de casos de la nueva cepa Clade 1b en la República Democrática del Congo que se extendió a países cercanos.
Tanto la cepa clado 1b como la cepa clado 1a están presentes en la República Democrática del Congo.
La oficina de la OMS en África dijo a fines del mes pasado que se enviarían 10.000 dosis de vacunas a Nigeria: vacunas nórdicas bávaras donadas por Estados Unidos.
Este fue el primer país africano en recibir dosis fuera de los ensayos clínicos.
Antiguamente llamado viruela del mono, el virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación.
Se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo.
El Mpox es causado por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, pero también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano.
La enfermedad causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos.