La Asamblea Legislativa aprobó este martes -con 57 de 60 votos- la trigésima prórroga del Régimen de Excepción, una medida que ha dejado 81,945 capturas, ha permitido al Ejecutivo diezmar a las pandillas, pero que también es objeto de denuncias por abusos.
Los diputados del partido de gobierno destacan que la medida ha permitido alcanzar cifras “históricas” de días sin homicidios en el país.
Según datos oficiales, se han registrado 581 días sin homicidios desde que se aprobó el Régimen que, junto al Plan Control Territorial, se han convertido en la base de los cambios en materia de seguridad que vive El Salvador.
Las cifras de gobierno indican que, desde su instauración, ya suman 694 días sin muertes violentas. Además, se ha capturado 81,945 pandilleros e incautado 4,308 armas de fuego, 9,409 vehículos y 21,044 teléfonos celulares.
Como Gabinete de @SeguridadSV del Presidente @nayibbukele, hemos solicitado hoy ante la @AsambleaSV la extensión del #RégimenDeExcepción, una medida clave para terminar con las pandillas e impartir #justicia.
El Salvador vive una transformación histórica en materia de seguridad… https://t.co/EdCmF4uAW9 pic.twitter.com/2Q2HRIMyID
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) September 4, 2024
El régimen también ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios logrando una cifra de 2.1 por 100,000 habitantes, siendo incluso menor que la de Canadá (2.24) en 2023.
Cuestionamientos
Sus detractores, sin embargo, resienten que la medida mantiene suspendidos tres derechos constitucionales de toda la población salvadoreña, bajo el argumento de que sigue siendo necesaria la medida para continuar con la llamada “guerra contra las pandillas”.
La prórroga al régimen de excepción aprobada ayer fue la trigésima desde la implementación de este, en marzo de 2022. Mantuvo como justificación el argumento de que aún hay pandilleros en las calles y que el gobierno necesita suspender derechos constitucionales a toda la población para poder capturarlos.
La medida ha recibido por denuncias de capturas arbitrarias, de violaciones a derechos humanos y de muertes en prisión.
Organizaciones indígenas, ambientalistas y de la defensa del territorio denunciaron este martes el acoso y la criminalización que enfrentan las comunidades indígenas organizadas en el contexto del régimen de excepción, lo cual, según ellos, ha dejado a varias personas de los pueblos originarios, detenidas de forma presuntamente arbitraria.
La última captura se habría registrado la madrugada del 29 de agosto, en la comunidad Nuevo Amanecer del cantón Primavera, Santa Ana, donde fue capturado José Iván Arévalo Gómez, integrante de la Red de territorios de vida de El Salvador de los pueblos indígenas y del Movimiento de víctimas afectados por el cambio climático y las corporaciones (Moviac).
Todas las denuncias y demandas presentadas han sido rebatidas por el gobierno en reuniones con organismos internacionales, a los que ha dicho que no hay pruebas de las denuncias que organizaciones defensoras de Derechos Humanos han presentado.
Bukele: “esperamos quitarlo a la brevedad posible”
El presidente Nayib Bukele se refirió al Régimen de Excepción durante una entrevista publicada a finales de agosto por la revista Time y dijo que “esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno”.
Agregó que la medida es sostenible y que el país “todavía no está listo” para vivir sin régimen.
Se refirió a la situación de los reos dentro de las prisiones salvadoreñas. “No hay ni una tan sola prueba de tortura y las muertes en las cárceles”, dijo. “Yo creo que hay mucha narrativa falsa en lo que se ha dicho internacionalmente”, aseveró.
Según el gobierno, el denominado Plan Control Territorial, reforzado por un régimen de excepción que ya lleva casi dos años y medio siendo prorrogado, son la base de los “exitosos resultados” obtenidos por el gobierno en materia de seguridad.