La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, reveló una serie de acciones encaminadas al uso de la tecnología y a la próxima implementación de la inteligencia artificial en algunas áreas médicas.
“Esperamos traer la digitalización total en el área médica y la inteligencia artificial en el agendamiento de citas”, aseguró la funcionaria.
Apenas unos años después de que la pandemia de COVID-19 llevara a los sistemas de atención sanitaria mundial a un punto de quiebre, muchos hospitales y sistemas de salud del mundo se encuentran a la vanguardia de lo que promete ser uno de los mayores avances de la medicina moderna.
La directora del ISSS destacó que en la actualidad “innovamos y adquirimos nuevas tecnologías”
“Contamos con equipos de última generación. En agosto entregamos el único resonador magnético Tesla 3.0 con la capacidad de hacer elastografías”, dijo.
Anunció que “el 16 de septiembre habilitaremos el primer PET- CT del sector público de salud. El equipo permite realizar tomografías para estudios oncológicos; con estas imágenes podremos identificar lesiones y tumores para evaluar el tratamiento del paciente”.
Entre los nuevos equipos de la institución, mencionó un nuevo acelerador lineal monoenergético que brinda tratamientos de radioterapia más precisos y de calidad a los pacientes oncológicos.
La tecnología y la inteligencia artificial (IA) están mostrando rápidamente su potencial para revolucionar muchos aspectos de la prestación de cuidados, desde el diagnóstico de cáncer hasta el trabajo administrativo.
Otro elemento que va de la mano con la tecnología es el de las cabinas de telemedicinas con que cuenta el ISSS, a través de la cuales se brinda atención a pacientes de bajo riesgo que acuden a los centros de salud.
"Instalamos una cabina de telemedicina de emergencia 24/7 en el Hospital General, y ya hemos brindado 447 atenciones de bajo riesgo. Próximamente implementaremos este servicio en otros puntos a nivel nacional", Dra. @MonicaAyalaGue1. pic.twitter.com/U3dGB3s7Qb
— ISSS (@isss_gob_sv) September 3, 2024
El crecimiento en la telemedicina fue una medida de emergencia adoptada en muchos países, pero está demostrando su valor mucho después de que haya pasado la pandemia. Muchos hospitales han mantenido y aprovechado las opciones ampliadas de telemedicina y atención remota que surgieron por necesidad durante los cierres.
En ese sentido, el Seguro Social de El Salvador cuenta con el sistema de comunicación a través del número 127, mediante el cual los usuarios pueden acceder a consultas médicas, por llamada o videollamada.
Sin embargo, la modernización de la institución contrasta con la denuncia de fuga de especialistas del ISSS, un problema que “continúa agravándose en los últimos meses”, según informó el vicepresidente del Colegio Médico.
El médico Carlos Ramos Hinds, señaló que “solo al inicio de este año en enero 125 especialistas renunciaron, el sistema ya tenía demanda insatisfecha y citas a trazadas”. Esta situación tiene un impacto directo en la población debido a que las citas deben ser retrasadas por largos periodos o son reasignadas a otros médicos “gente que tal vez no es de la especialidad, es un problema que se está viendo”.
Un caso similar estarían enfrentado los hospitales del ministerio de Salud.
Sin embargo, El ministro del ramo, Francisco Alabí, descartó que los hospitales públicos no cuenten con la cantidad suficiente de médicos especialistas para cubrir la demanda de pacientes. “El Salvador ha duplicado la cantidad de especialidades; nunca antes se había visto”, señaló.