Una corte de apelaciones de Honduras ordenó este lunes el decomiso de bienes de Tony Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, ambos condenados por narcotráfico en Estados Unidos, informó el Poder Judicial.
El tribunal “confirmó el comiso de 22 bienes al exdiputado Juan Antonio Hernández Alvarado y a su esposa, Miriam Vanessa Cruz Sierra” porque “no pudo justificar el origen”, anotó el Poder Judicial en un comunicado.
Explicó que la corte “ratificó” de este modo una sentencia dictada en febrero pasado por un juzgado de primera instancia.
Los bienes incautados al exdiputado derechista y su esposa son 18 cuentas bancarias, tres vehículos y una casa en la capital, según el comunicado, valorados en 229.000 dólares.
Tony Hernández, de 46 años, fue condenado el 30 de marzo de 2021 a prisión perpetua por una Corte de Nueva York como “narcotraficante a gran escala”. Había sido detenido al llegar al aeropuerto de Miami en mayo de 2019.
En tanto, su hermano, que gobernó Honduras de 2014 a 2022, fue condenado en junio pasado a 45 años de prisión por conspirar para enviar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
El exmandatario derechista, de 55 años, fue extraditado en 2022 en virtud de un tratado de extradición que permitió la entrega a Estados Unidos de medio centenar de traficantes hondureños y que fue cancelado la semana pasada por la presidenta Xiomara Castro.
La mandataria izquierdista argumentó que quería evitar que Washington usara el tratado contra militares que le son leales y facilitara un intento de golpe de Estado, pero la oposición afirmó que lo hizo para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.