El territorio de El Salvador se mantiene bajo “aviso preventivo por posibles réplicas”, después de un sismo de 6.1 grados ocurrido la tarde del miércoles 28 de agosto que provocó alarma entre la población y que ha generado al menos 65 réplicas en la zona costera.
Un último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que, del total de réplicas, 19 han sido percibidas por la población y han tenido magnitudes de entre los 2.6 y 4.8 grados en la escala de Richter.
“En las últimas 24 horas se han registrado 4 réplicas en la zona. El último sismo reportado como sentido ocurrió el día de ayer 31 de agosto a las 19:17, con una magnitud de 3.8, a una profundidad de 34 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en La Libertad”, dice el informe especial número cinco de la dirección de sismología de Medio Ambiente.
Estos eventos no han provocado víctimas ni daños, pero tras el primer sismo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que se encontraban monitoreando las carreteras tras el fuerte temblor, sin incidencias.
Medios locales informaron que, tras el sismo del miércoles, personal docente y los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), evacuaron las instalaciones de forma temporal. Un escenario similar se vivió en el edificio del Hospital de mascotas Chivo Pets, mientras, un hotel capitalino también realizó una evacuación preventiva.
Por su parte, el sistema de Protección Civil informó sobre la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, para atender cualquier incidente en el territorio.
Los especialistas dijeron que estos movimientos se deben al proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la del Caribe, por ello, existe probabilidad de que estos sismos sigan presentándose en los próximos días.
“Existe una probabilidad alta de que se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.0 y 5.0, para la próxima semana. La probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia”, indica el informe especial.