El ejército israelí dijo el domingo que había encontrado los cuerpos de seis rehenes en un túnel en el sur de la Franja de Gaza, entre ellos un estadounidense-israelí y un ruso-israelí.
Sus restos fueron recuperados el sábado “de un túnel subterráneo en el área de Rafah” y devueltos a Israel, donde fueron identificados formalmente, dijo el ejército.
Dijo que los rehenes muertos eran Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino, quienes fueron capturados por militantes palestinos durante el ataque de Hamas del 7 de octubre al sur de Israel que desencadenó la guerra actual.
Gat fue secuestrado en la comunidad kibutziana de Beeri, en el sur de Israel, mientras que los cinco restantes, de entre 23 y 32 años, fueron secuestrados en un festival de música cerca de la frontera con Gaza.
Estaban entre las 251 personas tomadas como rehenes durante el ataque del 7 de octubre, 97 de las cuales permanecen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que el ejército israelí dice que están muertos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que los seis rehenes cuyos restos fueron recuperados estaban vivos cuando fueron tomados cautivos.
“Fueron tomados como rehenes por Hamás y asesinados a sangre fría”, dijo Gallant en un comunicado.
El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo que “fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamas poco antes de que llegáramos a ellos”.
“El corazón de una nación entera está destrozado”, dijo el presidente Isaac Herzog en un comunicado.
“La sangre de nuestros hermanos nos clama. Nuestros hermanos y hermanas siguen allí sufriendo el infierno… Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa”.
El grupo de campaña Hostages and Missing Families Forum también insistió en que la única manera de llevar a los rehenes restantes a Israel era un acuerdo negociado.
“Un acuerdo para el retorno de los rehenes está sobre la mesa desde hace más de dos meses”, indicó en un comunicado.
“Si no fuera por los retrasos, los sabotajes y las excusas, aquellos de cuyas muertes nos enteramos esta mañana probablemente todavía estarían vivos”.
Entre los seis rehenes muertos hay cuatro hombres y dos mujeres, y dos con doble ciudadanía, el ruso-israelí Lobanov y Goldberg-Polin, quien también es ciudadano estadounidense y fue visto con vida en un video publicado por sus captores en abril.
Las conversaciones, que han durado meses, para alcanzar un alto el fuego y conseguir la liberación de los rehenes no han logrado hasta ahora un resultado positivo, y tanto Israel como Hamás se culpan mutuamente por los retrasos.
El ataque de Hamas del 7 de octubre provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Según el Ministerio de Salud del territorio, la ofensiva israelí ha matado hasta ahora al menos a 40.691 personas en Gaza. La oficina de derechos humanos de la ONU afirma que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.