El ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció que en septiembre pondrá en marcha un nuevo sistema de fotomultas en al menos tres puntos del país identificados con altos índices de siniestralidad vial.
La institución informó sobre los avances de la construcción del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, lugar que dará seguimiento al proyecto de los semáforos inteligentes y al de la aplicación de multas a través de cámaras de monitoreo.
El ministro Romeo Rodríguez, del MOPT, detalló que a partir de la próxima semana comenzarán a señalizar de forma “masiva” tramos del Bulevar Monseñor Romero, uno de los tres puntos donde el MOP implementará las fotomultas. Los otros dos puntos son la autopista que conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa; el sector conocido como la curva del Papaturro, en la carretera hacia el Puerto de La Libertad.
“Primero vamos a empezar en el Área Metropolitana (San Salvador) porque ahí es donde tenemos ya todos los semáforos (inteligentes), donde tenemos las cámaras. En el bulevar Monseñor Romero vamos a mejorar la señalización vertical y horizontal en todos los puntos para que esté bien señalizada, de igual manera, vamos a iluminarlo para poder reducir la siniestralidad vial”, agregó Rodríguez.
Al activarse las cámaras, el sistema impodrá infracciones a los conductores que manejen a excesiva velocidad o que cometan alguna violación a la normativa de tránsito, pues las placas del vehículo quedarán registradas en una fotografía. El conductor será notificado que se le impuso una multa.
Las muertes en accidentes de tránsito en El Salvador aumentaron un 7.6 % entre el 1 de enero y el 13 de agosto de este 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023 de acuerdo con datos oficiales.
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Gobierno de El Salvador indican que en los meses ya transcurridos de este año se contabilizan 806 decesos frente a los 749 de 2023, una diferencia al alza de 57 casos.
La principal causa de los percances viales es la distracción al conducir, le sigue invadir el carril contrario y no respetar las señales de tránsito.
Conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas es la séptima causa.
En enero de 2023, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de Tránsito que incrementan el monto de las multas desde $50 hasta $150 e incorpora 22 nuevas infracciones. Estas también incluían la legislación para las fotomultas.
Posterior a su aprobación en la Asamblea, estas fueron enviadas al Ejecutivo. El presidente observó el decreto y lo regresó al Legislativo, donde a la fecha no se ha conocido sobre su avance.