El Senado de Chile aprobó este martes un proyecto que solicita a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Además, insta al presidente de Chile, Gabriel Boric, a reconocer a Edmundo González como el mandatario electo.
“Envíe la orden de detención del dictador Maduro. Sabemos que ya se han cumplido todos los elementos formales de la investigación. Además de las torturas que han sido documentadas, la persecución y la prohibición, que ha generado que miles de venezolanos no puedan vivir en libertad y con democracia, nos dan hoy día la obligación moral de que el Senado de Chile le solicite al presidente Boric que no solo reconozca al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela, sino que la CPI pueda detener a Nicolás Maduro”,
Palabras del senador Felipe Kast.
Con 21 votos a favor, el Senado instó al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a proceder con la detención del reelecto mandatario venezolano Nicolás Maduro. Esta iniciativa argumenta una grave crisis política tras las elecciones del 28 de julio, señaladas por su falta de legitimidad.
En contexto, Gabriel Boric fue uno de los primeros jefes de Estado en pronunciarse tras las lecciones de julio. El presidente chileno denunció fraude en la contiende y aseguró que Maduro “no representa a la izquierda en América Latina”.
Senado de Chile @Senado_Chile aprueba por unanimidad proyecto de acuerdo para solicitar a la Corte Penal, y específicamente al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim A. A. Khan QC, la detención del dictador Nicolás Maduro. @IntlCrimCourt pic.twitter.com/EwwT3loBBW
— Felipe Kast (@felipekast) August 28, 2024
SENADO DE CHILE VA EN “CONDICIÓN DE DENUNCIANTE”
En tanto, el senador Francisco Chahuán indicó que la petición se realizó “en nuestra condición de denunciantes ante la CPI, en dos de las numerosas causas que han sido fusionadas, y donde se han establecido todos y cada uno de los elementos para iniciar una investigación formal”.
El pasado 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó la reelección del presidente Maduro para un tercer mandato de seis años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano proclamó a Maduro como ganador con 52 por ciento de los votos frente a un 43 por ciento de Edmundo González, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
González dijo haber ganado con más del 60 por ciento de los votos. El máximo tribunal exhortó al CNE a publicar “resultados definitivos” de las elecciones, sin pedir el detalle del escrutinio. La oposición adelantó la víspera que consideraría “nula” la sentencia.