• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

La basura se acumula en una Habana desbordada

La capital de Cuba acumula diariamente más de 30.000 metros cúbicos de basura, 7.000 más que hace un año.

Jesús Ayala by Jesús Ayala
28 agosto, 2024
in Nuestro Mundo
0
La basura se acumula en una Habana desbordada

La Habana acumula más de 30.000 metros cúbicos de basura diarios, siete mil más que hace un año. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Con una red repleta de latas de cerveza y desechos en un brazo y sus aletas en otro, el buzo Reinier Fuentes emerge de las cristalinas aguas de una playa de La Habana, reflejo del problema de acumulación de basura que afecta a la capital de Cuba.

Fuentes, presidente de una organización que ayuda a limpiar el lecho marino en el litoral de La Habana, se sumó a mediados de agosto al llamado de la Comisión Cubana de la Unesco para una recogida ciudadana de basura en Guanabo, una playa de la periferia urbana.

Igual que en otras playas de la ciudad, Guanabo suele quedar regada de latas y plásticos durante los días veraniegos en los que los citadinos la buscan para mitigar el calor.

El problema “es que en la playa hay empresas que se dedican a limpiar (…) pero en el fondo del mar no hay nadie haciéndolo excepto los activistas voluntarios”, dice Fuentes a AFP con las pequeñas olas aún golpeándole los pies.

La acumulación de metales es actualmente “algo abundante” y el mayor reto en las costas, admite la jefa de recursos naturales y cambio climático de La Habana, Solvieg Rodríguez.

Sin embargo, la verdadera pesadilla se percibe conforme uno se adentra en esta metrópoli que acumula diariamente más de 30.000 metros cúbicos de basura, 7.000 más que hace un año, según cifras oficiales.

La basura se acumula en una Habana desbordada
Un buzo cubano recoge basura en las playas de La Habana, como parte de un programa de concientización sobre la protección del medio ambiente. (Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP)

“Mugre y mosquitos”

 

Montañas de desechos sólidos mezclados con residuos orgánicos despiden olores fétidos y atraen nubes de moscas en algunas esquinas del céntrico municipio de Cerro.

“Mi cocina da al mismo basurero, ahí hay que estar tapando todo porque si no lo que comes es mugre y mosquitos. Las chinches caminan por las paredes”, dijo a AFP Lissette Valle, una ama de casa de 40 años que vive frente a un basurero callejero en este municipio.

Hasta el tercer piso de su departamento llega el hedor proveniente de aguas negras desbordadas de alcantarillas bajo bolsas que vecinos arrojan directamente en la calle, ante la falta de contenedores.

Según datos de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, La Habana solo dispone del 57% de los equipamientos -entre ellos 100 camiones recolectores- para recoger la basura con que cuenta la capital, de 2,1 millones de habitantes.

Donados por Japón, estos vehículos “empezaron a presentar averías” en 2023. La empresa que vendía los repuestos se fue y debido al embargo estadounidense resulta imposible conseguir insumos para su reparación, explicaron autoridades comunales al periódico estatal Granma, en un reportaje publicado en julio.

“Hay un tema que nos está golpeando: el combustible”, dijo al diario Miguel Gutiérrez Lara, responsable de supervisión e inspección de La Habana, refiriéndose a la fuerte escasez de gasolina que afecta a la isla desde 2023.

La basura se acumula en una Habana desbordada
Montañas de desechos sólidos mezclados con residuos orgánicos desprenden malos olores y atraen nubes de moscas en algunos rincones del central municipio de Cerro. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

“Casi todos se han ido”

 

Gutiérrez se quejó de falta de trabajadores por los bajos salarios y señaló que al menos cinco de los 15 municipios de La Habana carecen de coordinador para la recolección de basura.

“Casi todos se han ido”, confirma un barrendero de 30 años que prefiere no revelar su nombre y asegura no contar ni con guantes para hacer su trabajo.

“Uno está expuesto a una bacteria” por un salario mínimo, que en Cuba equivale a 17 dólares mensuales, lamenta el hombre, sin dientes frontales y piel curtida. “Es un vertedero lo que hay en las calles”, exclama antes de marcharse empujando lentamente su desvencijado carrito de basura.

Según la prensa local, las autoridades contrataron un servicio privado para hacer el trabajo en este municipio. AFP solicitó información sin recibir respuesta.

“Esto se ha ido de las manos”, las enfermedades “se propagan (…) está esto lleno de moscos”, indica Jesús Jiménez, inspector de prevención de enfermedades de 61 años, preocupado por el contagio de oropuche, una enfermedad que llegó por primera vez en mayo y se transmiten por la picadura de estos insectos, igual que el dengue.

La capital cubana tiene tres grandes vertederos a cielo abierto.

Para Dulce Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, parte de la solución pasa por un mayor civismo.

“Si uno viene a la playa con cuatro bolsas, pues debes irte con cuatro bolsas, aunque la cuarta sea de basura”, asevera esta mujer que encabeza la campaña de limpieza en Guanabo, iniciativa que busca ampliarse a todo el borde costero de la urbe.

Tags: basuracontaminaciónContaminación ambientalCubaLa Habana
Previous Post

SpaceX aplaza la misión histórica que prevé primera caminata espacial privada

Next Post

El papa califica de “pecado grave” los intentos de “repeler” a los migrantes

Next Post
El papa califica de “pecado grave” los intentos de “repeler” a los migrantes

El papa califica de "pecado grave" los intentos de "repeler" a los migrantes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Científicos logran que el plomo se transforme en oro
  • En su primera misa como papa, León XIV denuncia el declive de la fe en favor del dinero y el poder
  • El informe de la CIDH sobre Venezuela: “terrorismo de Estado” y “corrupción a gran escala”
  • MrBeast, el YouTuber más popular del mundo, responde a la pregunta sobre cuánto gana
  • Los norteamericanos buscan abastecerse de estos artículos antes de que entren en vigor los aranceles

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024